El Observatorio de Datos presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos en Ibiza y Formentera (Coaib) estableció ayer que algunas medidas extraordinarias y urgentes del Govern balear para aumentar la oferta de vivienda a precio asequible en Baleares están teniendo «poco impacto» en Ibiza.
En este sentido, la presidenta de la Demarcación en las Pitiusas del Coaib, Carmen Navas-Parejo, destacó que respecto a la creación de nuevas viviendas a precio limitado sólo se visó un proyecto en unifamiliar y otros tres en plurifamiliar en las Ptiusas.
Además, en el caso de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de promoción privada, donde las administraciones públicas aportan la edificación, el terreno o la financiación, la presidenta de la Demarcación en las Pitiusas informó de que no se presentó ningún proyecto en este sentido. También, en relación a los datos de promoción pública de VPO, esta profesional no pudo adelantar cifras porque, según indicó, no se han facilitado registros por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
Tampoco pudieron acceder al número de viviendas vacías en total y el porcentaje que representan del parque de la isla. Respecto a las medidas de vivienda del Govern balear, cabe recordar el Plan de Choque puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para hacer frente al problema de la alojamiento en las islas.
Un plan que, según indicó la presidenta balear, Marga Prohens, tiene actualmente en planificación 1.100 inmuebles en Ibiza, de los que 600 corresponden al programa Construir per llogar.
La solución a la falta de mano de obra y vivienda está en marcha desde hace como 2 o 3 años. Es dejar que lleguen las costas inmigrantes como lo vienen haciendo. Ibiza o Formentera nunca había sido un lugar de interés para la inmigración. Pero quien querrá vivir amontonado en un bajo de manera clandestina y trabajar 12h al día en verano por un máximo de 1500€ (cuando sólo el alquiler de una habitación cuesta 1500€) La solución es: mientras haya gente más necesitada, no hay problema.