La Consellera de Salud, Manuela García, y el director médico del SAMU 061, Txema Álvarez, presentaron ayer la Memoria anual del servicio, destacando un aspecto clave en la atención de emergencias: el tiempo de respuesta.
Según los datos, el SAMU 061 mantiene un tiempo de respuesta de 12 minutos en todas las islas de Baleares desde que se recibe el aviso hasta que los profesionales atienden al paciente, tanto en zonas urbanas como rurales, lo que coloca a las Islas entre las regiones con los mejores tiempos de respuesta.
En este sentido, Manuela García señaló la implicación de todos los profesionales sanitarios que forman parte del sistema de emergencias, señalando que «son el pilar fundamental» de la atención. Subrayó que el trabajo de estos profesionales va más allá de las emergencias diarias, extendiéndose a situaciones de mayor complejidad, como las catástrofes naturales, donde se movilizan para ofrecer apoyo en situaciones extremas. En este sentido, recalcó el trabajo realizado durante la Dana, donde el equipo del SAMU 061 se desplazó de manera voluntaria para colaborar en las labores de rescate.
56 millones
Uno de los aspectos clave destacados por los responsables del SAMU 061 fue la renovación de la flota de vehículos del servicio.
Durante el último año, indicó García, se han adjudicado por 56 millones de euros la compra de nuevos vehículos, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la calidad del servicio. «Nos encontramos con una flota de vehículos que, en su mayoría, superaban los ocho años de antigüedad, lo que dificultaba la reposición rápida en caso de fallos. Ahora, con la nueva flota, tenemos 246 vehículos, 88 de ellos destinados a emergencias, lo que nos sitúa a la cabeza de España en cuanto a la ratio de reposición», explicó García. Indicó que los nuevos vehículos están equipados con tecnología de última generación, incluyendo ecógrafos, analizadores de parámetros y sistemas avanzados de monitorización, lo que permite realizar un diagnóstico más preciso en el lugar de la emergencia.
En cuanto a las patologías atendidas, tanto García como Álvarez destacaron el incremento de casos graves, como los infartos, ictus y paradas cardiorrespiratorias. En estos casos, precisaron, la intervención temprana del SAMU 061 ha logrado resultados positivos.
En esta línea, Álvarez subrayó la importancia de la atención temprana, ya que en muchos casos la estabilización del paciente en el lugar de la emergencia marca la diferencia en su pronóstico. También indicó que el 061 de Baleares atiende anualmente alrededor de 680.000 llamadas, con aproximadamente 220.000 emergencias. De estas urgencias, subrayó que el servicio de emergencias sanitarias realizó 1.900 intervenciones por intentos de suicidio.