La Asociación de Alquiler de Vehículos de Baleares (Baleval) reaccionó ayer a la aprobación por parte del Consell d’Eivissa del cupo de vehículos y de la tarifa que deberán abona los ‘rent a car’ este verano por su flota con un comunicado en el que mostraron su «preocupación por la inseguridad jurídica» de la nueva regulación.
Una limitación y un sistema de cupos que «perjudica enormemente» a las empresas de alquiler, que tendrá «un impacto negativo en el empleo» y provocará «una subida de precios». Apuntan que esta medida «obligará a reajustar plantillas, limitará la oferta en los meses de mayor demanda, dejando desatendidos a los visitantes y residentes».
Además, señalan que tendrá «un claro impacto en el concurso de rent a car de AENA para el aeropuerto de Ibiza, al cambiar completamente los volúmenes sobre los que se basa dicho concurso».
Asimismo, aseguran que la medida entra en conflicto con las normas de competencia de la Unión Europea. Aseguran que el Consell d’Eivissa «no ha justificado suficientemente la idoneidad ni la proporcionalidad de las restricciones, que afectan a la libre circulación de personas, a la libertad de empresa y a la libre competencia».
También recuerdan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya denunció ante los tribunales las restricciones impuestas por el Consell de Formentera y que «según los tribunales, solo la protección del medioambiente sería motivo alegable, y los coches de alquiler son los más nuevos y menos contaminantes, en comparación con el resto de vehículos».
Además, sostienen que los vehículos de alquiler «no son los causantes de las congestiones».
Baleval destaca en su comunicado que los informes presentados por el Consell «no justifican que la medida sea idónea para el interés general, y difícilmente podrá hacerse si solo se impacta en el sector de los vehículos de alquiler, que constituyen un porcentaje limitado del total de vehículos de la isla».
Baleval insiste en que es necesario mejorar la red de transporte público, «lo que tendrá un impacto mucho mayor en reducir el número de vehículos en circulación».
Sobre la tasa destacan que el borrador de ordenanza fiscal aprobada por el Consell «provocaría una doble imposición con el impuesto que ha propuesto aplicar el Govern». Por eso piden «una mejor coordinación entre las administraciones para evitar estas duplicidades».
Además, también señalan que las empresas de ‘rent a car’ deberán calcular los cupos sin conocer los costes derivados de la ordenanza del Govern, por lo que consideran necesario que, de entrar en vigor, lo haga en 2026 «para reducir la inseguridad jurídica».
Otra de las críticas de los ‘rent a car’ es que la regulación «no permite planificar a medio plazo, algo esencial para la buena salud de las empresas», ya que el cupo aprobado ayer es específico para 2025, «dejando en la incertidumbre qué ocurrirá en los próximos años».
Baleval concluye su comunicado exigiendo «transparencia» al Consell d’Eivissa en la aplicación del sistema de cupos. Afirman que es imprescindible un mecanismo de control «que evite que se soliciten más cupos de los que se quieran comercializar».
En cualquier caso, señalan que las empresas de Baleval «se adaptarán a la regulación existente. Seguiremos comprometidos con dar un servicio excelente a nuestros clientes durante la temporada estival, cuidando la imagen de destino seguro y sostenible de la isla».
X"Un incremento de precios y reducción de personal por el mismo servicio y producto es el sueño de toda empresa". Vayamos por partes, una empresa la conforman varias partes: "El sueño", que por cierto cada vez se esta volviendo mas real para regocijo de algunos, por lo tanto no es de la empresa SINO de los dueños y/o accionistas.