El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, a través de la concejalía de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal, ha realizado este martes por la mañana una reunión previa al inicio de la temporada de playas, que este año se inicia el 15 de abril.
El encuentro se ha llevado a cabo en la sala de plenos del Ayuntamiento y han asistido la Consultora Medioambiental y todos los agentes implicados en la gestión de playas como los adjudicatarios de instalaciones temporales, la empresa de Salvamento y Socorrismo y la adjudicataria del Servicio de Limpieza.
En la reunión se han abordado aspectos relacionados con la evolución de la gestión ambiental y calidad de las playas del municipio en cumplimiento de lo contemplado en las certificaciones que ostenta el Consistorio, dos medioambientales y una de accesibilidad en playas.
Certificaciones
En cuanto a las medioambientales, el Reglamento Europeo EMAS y la certificación UNE-EN ISO 14001:2015 abordan la implantación de una política y objetivos medioambientales de protección y prevención de la contaminación en la gestión de la totalidad de sus playas; Es Pouet, Arenal, Caló des Moro, Cala Gració-Gracioneta y Cala Salada-Saladeta. Dichas certificaciones abogan por prevenir los impactos ambientales asegurando el desarrollo sostenible en las playas, preservando su ecosistema siguiendo las normativas y cumpliendo un programa de auditorias de seguimiento en cada temporada, con el compromiso de la mejora continua. Además, garantiza una mejor comunicación a los usuarios y partes interesadas.
Por otro lado, se dispone del certificado de accesibilidad en playas UNE 170001-2:2007 que aborda la accesibilidad universal para facilitar la accesibilidad al entorno en las playas de Caló des Moro, Cala Gració y Cala Salada.
El baño adaptado se ofrece en todas las playas del municipio. El personal asignado específicamente a ello posee los conocimientos y formaciones establecidas según la normativa y requisitos establecidos, para ofrecer un baño accesible y seguro.