El Consell de Ibiza ha decretado tres días de luto oficial, entre este martes a las 18.00 horas y este viernes también a las 18.00 horas por la muerte del que fue presidente del Consell de Ibiza y Formentera Pere Palau Torres, entre los años 2003 y 2007.
Según han informado desde la institución insular, se decreta que todos los edificios del Consell deben bajar las banderas a media asta en señal de respeto por la pérdida del empresario y político.
Tal como prevé el Reglamento Orgánico de la institución, se pone a disposición de la familia el Salón de Pleno de la sede del Consell de Ibiza para la celebración de la capilla ardiente, «si así lo consideran», han precisado.
El presidente Vicent Marí ha manifestado que «hoy es un día triste en el que hemos conocido la noticia de la muerte del último presidente que hubo de Ibiza y Formentera. Una noticia dura, pero que lo es especialmente para la familia dadas las circunstancias en las que se ha producido. Pere era una persona única, una persona excelente, un trabajador incansable, que lo dio todo por los ibicencos y, en su momento, también por los formenterers. Ha trabajado en todas las capas de la política: concejal en Sant Antoni, vicepresidente y presidente del Consell Insular y vicepresidente del Parlament. Era una persona amable, resolutiva, que siempre tenía tiempo para los demás y que en sus momentos de problemas sabía estar, responder y dar soluciones. Te echaremos de menos».
En nombre de toda la corporación y el personal del Consell de Ibiza han querido transmitir «las más sinceras muestras de condolencia, de un hombre querido y que tenía su isla en el corazón».
El Consell de Formentera ha decretado también tres días de luto, desde este martes por la tarde a las 17.00 horas hasta este viernes a las 17.00 horas, por el fallecimiento del expresidente del Consell de Ibiza y Formentera.
El decreto firmado por el presidente de la institución insular, Óscar Portas, destaca que Palau fue el último presidente del Consell Insular común en las islas Pitiusas y, por lo tanto, garante del «impulso efectivo y sentido que dio desde el año 2005 para la creación del Consell Insular de Formentera, lo que fue una realidad con la aprobación de la Reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en 2007».
En el escrito, además, se resalta la trayectoria de «trabajo y esfuerzo» de Palau en la «defensa de la autonomía, talante y carácter de las dos islas y, con respecto a Formentera, conseguir la autonomía plena desde 2007».