La muerte del expresidente Pere Palau ha provocado este martes decenas de reacciones entre la clase política insular y no sólo por parte de quienes compartieron con él ideologías y planteamientos de trabajo.
Muy emocionada, María Luisa Cava de Llano reconoció a este rotativo que la muerte de Palau «es un disgusto muy grande porque es otro amigo que se va», más de una forma «totalmente inesperada».
Cava de Llano resaltó de él que fue «un compañero estupendo y una persona fantástica» con quien vivió grandes momentos, no sólo en lo político, sino también en lo personal. «Era un hombre siempre con un humor excelente, con fuerza y energía para todo, y es muy triste que haya tenido este final tan tremendamente duro», insistió.
La letrada y política destacó también los cargos «relevantes» que logró Palau durante su trayectoria, siendo su sustituto en el Parlament balear cuando ella se marchó como diputada nacional. «Todo el mundo lo recuerda, todo el mundo lo aprecia, y fue un buen presidente del Consell. Hizo mucho por Ibiza y creo que se lo reconocen todos. Cuando salí a la calle, cantidad de gente me paró para preguntarme si era verdad lo que había sucedido», lamentó Cava de Llano.
La socialista Pilar Costa ha recordado este martes cómo coincidió con Palau durante dos legislaturas en el Consell, una mientras ella era presidenta y él estaba en la oposición y también entre los años 2003 y 2007, cuando él presidió la institución. «Aunque ideológicamente estábamos en las antípodas, siempre mantuvimos las formas y destacaría de él su institucionalidad al frente del Consell. Era una persona cercana y amable en el trato», señaló Costa.
La diputada expresó su pésame a la familia y amigos de Pere Palau.
En un sentido similar se pronunció Xico Tarrés, quien recordó su relación profesional con el difunto. A pesar de tener ideas totalmente diferentes, su trato siempre fue cordial. «Hablábamos mucho cuando estuvimos en el Parlament porque coincidíamos en los aeropuertos. Era una persona afable con la que hablar», comentó.
Tarrés señaló también cómo, al convertirse él en presidente del Consell de Ibiza en 2007, compartió legislatura con Palau siendo éste líder de la oposición.
Pep Mayans trabajó mano a mano con Pere Palau puesto que fue vicepresidente del Consell Insular pitiuso entre los años 2003 y 2007, ocupando también la cartera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Según ha destacado este martes, pasó ocho años trabajando con Palau codo con codo, resaltando que fue una persona «amable y afable» y valorando «la gran capacidad de trabajo que tenía, empatizando muy bien con la gente».
«Cuando debíamos encarar algún problema, ponía a todo el mundo a trabajar para encontrar una solución. Es una gran pérdida porque era una excelente persona, familiar y muy apreciada. Me he quedado en shock», reconoció Mayans.
Sobre el papel de Palau en la constitución del Consell de Formentera, Mayans valoró la labor de Palau para conseguir que esto fuera posible. «Si en aquel momento Ibiza se hubiera plantado, hoy en día no tendríamos Consell Insular de Formentera», concluyó.
También Joan Marí Tur 'Botja' se ha quedado este martes sin palabras tras conocer el fallecimiento de Palau. Sobre él, aseguró que fue «un buen amigo y un buen presidente».
Ambos trabajaron juntos un total de 12 años, siendo en una de estas etapas Palau presidente y Marí conseller de Cultura y Patrimonio. 'Botja' valoró «la libertad que nos daba a los consellers para hacer aquello que estimábamos conveniente. Era un buen hombre, un buen padre de familia y un buen político que dedicó sus esfuerzos a Ibiza y Formentera, logrando grandes objetivos».
«Como conseller no pude tener a otro presidente que me tratara mejor ni haber trabajo con una persona con más ilusión para conseguir cosas buenas para las Pitiusas. Quedará en el recuerdo de la historia de Ibiza como un presidente honesto, honrado, trabajador, y que llevó siempre la bandera de Ibiza por delante», afirmó.