El Ayuntamiento de Sant Josep ha destinado más de 3,7 millones en el Plan de Reactivación de Playas de este año, según ha destacado este viernes la concejala de Medio Ambiente y Litoral de Sant Josep, Felicia Bocú, quien subrayó la gran apuesta del Consistorio por la mejora de los servicios de seguridad, limpieza, sostenibilidad y accesibilidad en las playas del municipio, así como por el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado y la seguridad del entorno.
En este sentido, durante la presentación, apuntó que las principales partidas se han destinado a salvamento y socorrismo, con cerca de 2 millones de euros, a la protección de la posidonia, con más de 739.000 euros, al plan de balizamiento de agua, con más de 270.000 euros, a la instalación de bombas para la recirculación de agua marina, con más de 493.000 euros, y a otros sistemas de recirculación de agua, con más de 490.000 euros, entre otras actuaciones. «Un año más, el objetivo del Consistorio es que el municipio cuente con todos los servicios, instalaciones y condiciones idóneas para la seguridad y el bienestar tanto de los usuarios, vecinos y negocios de las zonas costeras frente al inminente inicio de la temporada turística», destacó la concejala.
Novedades
Entre las principales novedades, agregó, destacan la incorporación de un vehículo híbrido para salvamento, el despliegue de una malla más fina para la limpieza de microplásticos en las playas y la renovación de torres de vigilancia y equipamientos.
«En cuanto al socorrismo, esta temporada un total de once playas contarán con este servicio, con una activación escalonada que se iniciará el 13 de abril en Platja d’en Bossa, ses Salines, Cala Vedella, Platges de Comte y Cala Bassa», precisó. Por su parte, el día 1 de mayo se iniciará en Cala Tarida, es Cavallet, Port des Torrent y es Jondal, y, finalmente, el 1 de junio comenzará en Cala d’Hort y Punta Pinet. Además, según añadió, este año se vuelven a balizar las zonas de baño y los canales de navegación de un total de 22 playas del municipio garantizando la seguridad de los bañistas.
También, indicó, se contará con jornadas de limpieza de fondos marinos con el objetivo de retirar residuos y estructuras de fondeo, «prestando especial atención a las praderas de posidonia».
Asimismo, informó de que se sigue controlando la calidad de las aguas de baño en 15 playas, analizando tanto parámetros biológicos como físicos y químicos.
,, una cosita que deberia añadir el Ayuntamiento en el "Plan" sería controlar de vez en cuando el 50% de playa que puede ocupar los concesionarios en sombrillas y hamacas, a veces VERGONZOSO