El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, pide no obviar la importancia que sigue teniendo el turismo familiar para Ibiza. Rojo explicó, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que «el lujo en Ibiza está muy bien hecho pero lo de siempre aquí ha sido el turismo democrático».
El presidente de la patronal de los pequeños y medianos empresarios de la isla recordó que «Ibiza nace del turismo familiar». Un segmento que, según recordó, fue el que propició la construcción de hoteles y apartamentos turísticos y de negocios como «cafeterías y tiendas de playa» en esos entornos. «Es un producto que nunca hemos querido perder», ha señalado en este sentido, «pero, cuando todo se enfoca hacia el turismo de ocio, tenemos problemas».
Y es que la última Encuesta de Actividad de la patronal recoge las quejas de los empresarios asociados a este entidad respecto a cómo el turismo joven gasta cada vez más en ocio y menos en otro tipo de ofertas. «Ven cómo el turno joven se gasta el dinero solo en ese ocio», afirmó Alfonso Rojo en este sentido.
Por otro lado, el presidente de la Pimeef precisó que las críticas a Ibiza como un destino de lujo tienen como base la turismofobia. En su opinión, los precios en la isla se han incrementado de forma notable por factores que nada tienen que ver con la aspiración al lujo. Así, destacó que «a la gran mayoría de los empresarios de la restauración de la isla se le han duplicado los costes de personal y hay que sumar a esto que lo de las materias primas ha sido una auténtica barbaridad». «No me gusta que se nos etiquete como un destino de lujo», ha abundado, «pero también es verdad que los precios han subido. En el caso de los hoteles, por ejemplo, han hecho reformas grandísimas con inversiones muy fuertes. Si el vecino comercializa la habitación a 180 euros, tú no las vas a comercializar a 60».
Alfonso Rojo también puso de manifiesto el problema creado por la desaparición de los «restaurantes típicos» que ahora se han reconvertido «por los fondos de inversión en clubes de playa con botellas de champán a 600 euros». «Como pequeños empresarios», según destacó, «esto es algo que no nos gusta. Creemos que Ibiza es una marca que se asocia a la calidad y la calidad no siempre es lujo».
Si queremos turismo familiar no podemos seguir en en la dirección del "adults only", y allí habéis dado en el clavo con el problema... los fondos de inversión que buscan rentabilidad. Cualquier director de hotel sabe que el Adults Only deja más dinero por huésped, pero a costa de cargarse la oferta complementaria.