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Los aviones en el aeropuerto de Ibiza, principal causa del aumento de dióxido de carbono en la isla

Desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation señalan que el aumento en el uso de combustibles fósiles ha impulsado al alza las emisiones en la isla

Imagen de archivo de jets privados en el aeropuerto de Ibiza

| Ibiza |

Con motivo del Día de la Tierra, el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha hecho públicos este martes nuevos datos que alertan del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en Ibiza durante 2024. Las cifras, en base a los datos del departamento de Transición Energética del Govern, muestran que las emisiones totales alcanzaron las 1.201.847,58 toneladas de dióxido de carbono equivalente, (medida que expresa el impacto de distintos gases de efecto invernadero en términos del equivalente en dióxido de carbono) un 3,2 % más que en 2023. Estos datos forman parte del Informe de Sostenibilidad de Ibiza 2024, en proceso de elaboración e íntegramente financiado por el Consell Insular d’Eivissa.

Según informan desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, este aumento está directamente relacionado con el mayor consumo de combustibles fósiles a nivel local, que ha crecido un 24,8 % respecto al año anterior, pasando de 563.333,46 en 2023 frente a las 749.341,82 toneladas de CO2₂ equivalente registradas en 2024. Ejemplo de ello es que el Jet-A1, carburante utilizado en aviación, ha duplicado su uso en 2024 con respecto del año anterior y genera ya el 44 % de las emisiones procedentes del consumo de combustibles fósiles, con un total de 328.410,32 toneladas de CO2₂ equivalente.

Tras el Jet-A1, los combustibles con mayor incremento son la Gasolina 95, con un aumento del 7 % en sus emisiones en 2024, y el Gasoil B, con un 10 %. Según Elisa Langley, coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation: «Este volumen se asocia principalmente al repostaje en el aeropuerto de Ibiza, aunque no se disponen de datos suficientes para determinar si el incremento responde a un mayor número de operaciones o a cambios en las rutas de abastecimiento».

Además, según advierte, «esta cifra no refleja la totalidad de las emisiones del tráfico aéreo vinculado a Ibiza, ya que algunas aeronaves no se abastecen en la isla».

En este sentido, la directora de IbizaPresevation, Inma Saranova, considera que «este incremento exige una reflexión colectiva sobre cómo gestionamos la movilidad aérea en un territorio tan limitado y frágil como el nuestro». «Creemos firmemente que es posible avanzar hacia una operativa más eficiente y sostenible y consideramos fundamental abrir un diálogo para explorar medidas que permitan reducir el impacto ambiental, como la adopción de combustibles sostenibles, el impulso de los vuelos compartidos frente a los individuales o el establecimiento de mecanismos voluntarios de compensación de emisiones», añade.

Los datos del Informe del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation también muestran que las emisiones derivadas de la generación eléctrica han descendido un 32,52 % en 2024. Esto se debe tanto por «la mejora del mix energético importado desde Mallorca y Península a través del enlace eléctrico, como a los cambios en el combustible utilizado en la central térmica de Ibiza, que desde 2023 ha dejado de utilizar fuelóleo y principalmente utiliza gas natural», informa Langley.

El informe destaca que el peso relativo de las fuentes de emisiones ha variado sustancialmente: mientras que en 2023 el uso de combustibles fósiles (excluyendo los destinados a generación eléctrica) representaba el 48 % de las emisiones insulares, en 2024 este porcentaje ha subido al 62 %.

Dióxido de carbono

Desde el Observatorio recuerdan que el dióxido de carbono es uno de los principales indicadores del compromiso climático. «A diferencia de otros contaminantes, el CO₂ permanece en la atmósfera durante siglos. Esto significa que incluso reducciones modestas no bastan: es necesario transformar profundamente la forma en que producimos, consumimos y nos movemos», concluye Elisa Langley.

Por su parte, Inma Saranova explica: «Nos preocupa especialmente que, mientras a nivel internacional el Acuerdo de París marca metas claras para reducir las emisiones en un 45 % antes de 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050, en Ibiza seguimos aumentando nuestra huella de carbono.

Este desfase entre los compromisos globales y la realidad local debe hacernos reflexionar con urgencia sobre el rumbo que estamos tomando y sobre la necesidad de actuar con mayor ambición y coordinación».

La estabilización de las emisiones en torno al millón de toneladas, a pesar de los esfuerzos por reducirlas en el sector eléctrico, evidencia —según la entidad— «la estrecha relación entre la actividad turística y el consumo de servicios en la isla». Por todo ello, desde el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation subrayan la importancia de reforzar las políticas de transición energética a nivel local para frenar la tendencia al alza en el uso de combustibles fósiles.

11 comentarios

Sushi Sushi | Hace 8 meses

EivissencYambién, no por el humo sino por la mierd4 q dejan

Sushi Sushi | Hace 8 meses

Pues nada. Menos aviones gracias

user Realista | Hace 8 meses

La culpa la tiene paco con su polo tdi!

user | Hace 8 meses

Ah, y los cruceros no contaminan porque no repuestan fuel en Ibiza, verdad?

user Daltvi | Hace 8 meses

Algún día tendremos que abrir el melón de la industria del activismo y de como de una forma y otra se canaliza dinero público en mantener institutos y observatorios que incluso se dedican a empeorar la vida de los ciudadanos.

user Pilar | Hace 8 meses

Ni la Sra. Langley ni la Sra. Sarapova tienen la más remota idea de la realidad territorial, cultural y ambiental de la isla de Eivissa. Para empezar utilizan fuentes de información que no son concretas, no son específicas de nuestro territorio, cuando lo que se tiene que hacer es un trabajo de campo del ámbito a estudiar. Sus estudios son "relleno", basados en estadísticas genéricas que cogen de base para redactar 4 líneas sobre lo que todos los ibicencos ya sabemos y total ¿para qué? ¿se presiona al Consell o al Govern para cambiar alguna cosa?...la respuesta es NO. Esta fundación está al servicio de las empresas y grupos empresariales que la patrocinan y esto para empezar ya es un fracaso. Chiringuito a medida para qué trabajen 4 o 5 que ni son de la isla.

Eivissenc Eivissenc | Hace 8 meses

Que va, la culpa las tienen las autocaravanas!

user Espages | Hace 8 meses

LuciferComo todos los que hablan de la "crisis climatica" siempre todos enfocados en el CO2 porque es el gas mas facil de detectar y por tanto mas facil de ponerle una tarifa eco. Como los detectores de co2 y concentracion que nos pusieron los negocios cuando el covid. Si tan preocupados estan por el co2 no veo que se lien a plantar arboles, los hay que absorben hasta mas de una tonelada de este gas. Solo Alemania esta en el top 15 de paises mas contaminantes, por quemar como locos carbon que ecofriendly. Pero ya lo mas gracioso solo el top 3 contamina mas que los otros juntos y no tienen intención de cambiar pero los sacrificios los hace Europa, el chiste se cuenta solo

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace 8 meses

No se que chiringuito político/ de puertas giratoriases el Observatorio ese, pero no cuadra ningún dato con la realidad. Quizás te fiche Tezanos para el CIS: ánimo!

Lucifer Lucifer | Hace 8 meses

Vaya articulo manipulativo y falsificando. Culpan la cantidad del combustible que repostan los aviones en Ibiza, combustible que se quema por algún lado entre Ibiza y Londres, como responsable en el aumento del contenido de CO2 en la isla. Ridiculo. Lamentan el aumento del contenido del CO2 en Ibiza - dónde en Ibiza, en Prtinatx por favor - , de un 3 % sin mencionar que la parte de CO2 en el aire es un 0.04 % mundialmente. (¿ En Ibiza ? ) Con la subida de un 3 % el contenido será ahora un 0.04012 %, causando asi el cambio climático ¿ El CO2 sube a la atmósfera ? El CO 2 tiene un peso de 1.9 kg, o sea mucho más pesado que el aire. A ver, expliquesensemelo. No mencionan en nada que cada ser humano exhala nos 5 kg de CO2 diariamente. Resumen: Somos demasiados. somos 2 000 000 000. Para salvar el clima hay que reducir.

user Davide | Hace 8 meses

Utilizar los datos de consumo durante la COVID-19 para afirmar que el CO2 se ha duplicado debido a la aviación es absolutamente ridículo.

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