El diputado ibicenco del PP José Vicente Marí Bosó ha mostrado este lunes su extrañeza por la paralización de las obras de urbanización de ca n’Escandell. Y es que, a juicio de Marí Bosó, no es aceptable que una entidad como el SEPES, dependiente del Ministerio de Vivienda, no tuviera previsto qué hacer en caso de que aparecieran restos arqueológicos en el solar, tal y como ha sucedido y como adelantó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera la semana pasada. Estos hallazgos han llevado a la constructora adjudicataria de las obra, ASCH Infraestructuras y Servicios, a paralizar los trabajos, a la espera de que el SEPES decida qué hacer.
Marí Bosó ha señalado que «cada cosa que tocan los socialistas cuesta hacerla 15 años». Y es que el proyecto de construcción de 532 (464 de ellas en régimen de alquiler asequible) viviendas en este espacio de la ciudad de Ibiza comenzó en 2009 y, desde entonces, ha avanzado a cuentagotas. «Ahora vuelven a parar», ha lamentado el diputado popular, «como con el Parador, que también comenzó en 2009 y que no sabemos cuándo abrirá. Si esto sucediera en una constructora privada, ya habría quebrado. No se aguanta por ningún lado que hayan pasado 15 años desde que se empezaron los trámites».
«Con lo que depende de los socialistas siempre pasa lo mismo», ha añadido José Vicente Marí Bosó, «la constructora ha tenido que parar los trabajos por los restos arqueológicos. Pero la pregunta que hay que hacer es dónde está la planificación arqueológica del SEPES. Esto debería estar previsto, así como qué medidas habría que adoptar si sucedía. Es extraño que empezaran las obras de la urbanización sin en cuenta estas cosas y más en un lugar como Ibiza».
Marí Bosó ha exigido al SEPES que «haga su trabajo con diligencia» porque «esto va a costar al final mucho dinero a los ciudadanos».
La paralización de los trabajos por parte de la constructora adjudicataria ha llevado a un cierto enfrentamiento entre esta y el SEPES. Así lo evidenció días atrás el director facultativo de la obra, Luis Plaza, en declaraciones a la Cadena Ser. Plaza señaló que los trabajos de urbanización «han de continuar». Y explicó que «la Administración pública no negocia con ningún adjudicatario de contratos, solo aplica la ley y exige el cumplimiento del contrato, que es lo que se está haciendo en estos momentos». Fuentes del SEPES, por su parte, señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que «por el momento no se ha autorizado ninguna modificación o proyecto modificado de obras» y que «en caso de que la contratista y la dirección facultativa lo vieran necesario, se redactaría un proyecto modificado que permitiría dar continuidad a la actuación haciendo los ajustes que se consideraran necesarios».
Los socialistas
Por otro lado, la diputada del PSOE Milena Herrera ha preferido poner en manos del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Eivissa la solución al problema: «Apelamos tanto al Ayuntamiento de Ibiza como al Consell Insular a que colaboren de la manera más ágil posible en los trámites que deben desarrollarse en relación con estos trabajos, agilizando los informes arqueológicos y cualquier trámite necesario para que eta actuación siga su curso con normalidad».
El pp se pondra las medallas q quiera q por eso ganó a psoe. Si psoe quiere medallas que se las ponga denteo de su legislatura lo qie deje pendiente .... es otro tema Hay q decrecer veo bien q no se modifique nada ni nada de nada.