El presidente de la Plataforma Autocaravanas Autónoma, conocida como la P.A.C.A., Jesús Gallardo, ha anunciado este martes, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que los usuarios de este tipo de vehículos en la isla se manifestarán a las puertas del Consell d’Eivissa este viernes, a las 11.00 horas, pero también lo harán el próximo lunes y, además, tienen previsto recorrer las calles de Vila en la jornada del Primero de Mayo. La P.A.C.A. protestará así contra la ley de limitación de acceso de vehículos a Ibiza, que pone a las caravanas en el punto de mira. Pero también contra las actuaciones adoptadas para evitar que estos vehículos sigan siendo utilizados como viviendas.
Gallardo ha explicado que la nueva ley, que ahora se tramita en el Parlament, es «totalmente discriminatoria». Esta plataforma considera que el texto va contra las normas de la DGT, contra varias sentencias sobre el uso como vivienda de las autocaravanas y contra las decisiones judiciales que amparan que los usuarios de estos vehículos puedan empadronarse en los mismos.
El presidente de la P.A.C.A. ha asegurado que pretender que los usuarios de caravanas que ya están dentro de Ibiza tengan que dejar estas en espacios cerrados o campings no es aceptable. «En un ‘camping’ de Ibiza», ha explicado Jesús Gallardo, «tener una caravana un mes saldría por unos 1.800 euros. Pero es que, además, solo pueden estar un máximo de 15 días. Es una pretensión inviable. Y más teniendo en cuenta el caos que puede generar en la isla dado que ahora mismo están viviendo en caravanas funcionarios, sanitarios, guardias civiles y personal de hostelería».
Desde la P.A.C.A. se rechaza también el punto de la nueva ley que establece que las caravanas que vengan de fuera de la isla una vez que el texto entre en vigor han de estar forzosamente en un ‘camping’ y, además, «pagar 1 euro al día como tasa». «Con esto Ibiza ya no es una isla española sino que se convierte en un país extranjero en el que has de pagar un arancel», ha añadido Gallardo.
Con sus protestas, la plataforma exige al Consell d’Eivissa que permita el uso de las autocaravanas tal y como fijan la DGT y los tribunales. Además, Gallardo ha recordado que «no se puede privar a una persona de circular con un vehículo por el que paga sus impuestos y con esta ley te están obligando a ir a un ‘camping’ cuando la realidad es que no hay plazas».
Sobre la pretensión del Consell de obligar a los caravanistas a instalarse en alguno de los campings de la isla, Jesús Gallardo ha señalado que «hay intereses creados». «¿Por qué el Consell está haciendo que se lucren los ‘campings’?», ha añadido, «¿qué hay detrás de esta maniobra?».
El presidente de la P.A.C.A. también ha señalado que si el Consell no quiere caravanas en asentamientos, deberían habilitarse «espacios adecuados» para este tipo de vehículos. Y es que en la Península hay nada menos que 950 áreas destinadas a las caravanas, con servicios como el suministro de agua, la retirada de residuos y saneamiento. Son, ha señalado Gallardo, espacios habilitados por los ayuntamientos «para regular el autocaravanismo». «Parece mentira», ha concluido el presidente de la P.A.C.A, «que el director insular de Transportes, Roberto Algaba, haya trabajado en la DGT y diga ahora cosas como que las autocaravanas no pueden estacionar en la vía pública. Es extraño que haya hecho esto. Y es algo que han hecho con premeditación y dolo».
El "problema" de la vivienda es fundamentalmente el precio Éste mismo mes, dos nuevas promociones con pisitos de dos habitaciones por 750.000€ cada uno, vendidos en una semana y sin hipoteca. Si éstos que tanto se quejan tuvieran algo para vender, lo harían a precio asequible o a éste precio??? No habrá vivienda a precio asequible mientras la gente compre a estos precios, a no ser que queramos el absurdo de que alguna administración ponga 500.000 € del cajón de los impuestos en la venta de cada piso, para que podamos comprarlo más cómodamente, como a algunos les han hecho creer que manda la Constitución. Por otra parte, los que compran a estos precios tampoco son imbéciles, y el simple hecho de que estén comprando, lejos de augurar una bajada inminente de los precios, indica que seguirán subiendo. Así que alguno de nuestros políticos debería salirse de la rueda de mentiras e incumplimientos que les marcan sus partidos, y explicar sencillamente la realidad de la situación. En otras palabras tratarnos como a adultos y no como a ignorantes. Dejar de engañarnos y buscar soluciones y/o alternativas para que la gente no esté tirada en la calle, ni nuestros hijos vuelvan del colegio con enfermedades que ya creíamos erradicadas hace muchos años.