En un comunicado de prensa remitido al Periódico de Ibiza, el grupo político denuncia la desidia institucional que reina en el mirador de Es Vedrà, especialmente en la carretera de acceso a Cala d’Hort e inmediaciones. Según narran en el comunicado, la pasada Semana Santa se registraron numerosos colapsos debido a los vehículos mal estacionados, lo que creó situaciones de riesgo e inseguridad entre los conductores y transeúntes e imposibilitó el acceso de equipos de emergencia.
El mirador de es Vedrà, uno de los enclaves más visitados de la isla debido a su potencial fotográfico, es otra de las zonas que ha sido popularizada gracias a los influencers y las postales de redes sociales. La viralización de las vacaciones es un fenómeno real que afecta a los lugares recónditos y secretos, aquellos rincones que solamente los locales conocen y que, mediante un simple post en Internet, se convierten de la noche a la mañana en un punto saturado de turistas.
Si bien nadie quiere irse de la isla sin una foto conmemorativa, los vecinos de las inmediaciones del mirador han decidido cerrar el acceso con piedras ante la falta de respuesta de las instituciones. Desde el grupo VOX San José denuncian, además, que el terreno forma parte de la Red Natura 2000, y sin embargo cada día al atardecer se producen alteraciones del terreno, aglomeraciones de personas y venta ilegal de bebidas alcohólicas. Proponen implementar un sistema de control de accesos al mirador o un parking gratuito para residentes.
Desde el Ayuntamiento se anunciaron algunas medidas que no entrarán en vigor hasta el verano que viene. Algunas de esas medidas incluyen el refuerzo de la vigilancia mediante patrullas policiales o un sistema de cámaras de seguridad que captan las matrículas de los vehículos mas estacionados que podrían incurrir en multas de hasta 3.000€.