La Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural impuso el año pasado 12.302 euros en multas por infracciones en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. Sanciones económicas que correspondieron a cuatro de los 16 expedientes abiertos por los agentes de Medio Natural en este espacio protegido.
«En 2024 tenemos constancia de 16 infracciones detectadas y denunciadas tanto por los agentes medioambientales como por otros medios», señalaron desde la Conselleria a Periódico de Ibiza y Formentera. No obstante, según dichas fuentes, de los 16 delitos registrados, sólo se han resuelto cuatro procesos de sanción incoados. «Los otros 12 expedientes restantes se encuentran en fase de instrucción y todavía no se han finalizado los procedimientos», agregaron.
Motivos
En este sentido, dichas fuentes indicaron que los motivos de estas sanciones económicas incluyeron acampadas no autorizadas tanto en tienda de campaña como en vehículo, obras o reformas ilegales, navegación en zonas restringidas, fondeo sobre praderas de posidonia, quemas sin autorización, acceso de vehículos a zonas no permitidas y ocupaciones no autorizadas del espacio protegido.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep se mostraron preocupados por estas infracciones que afectan al Parque Natural de ses Salines. Un entorno que, según destacó la concejala de Medio Ambiente y Litoral de Sant Josep, Felicia Bocú, es de un «gran valor medioambiental y merece la máxima protección». Al preguntar sobre este aumento de delitos en este espacio protegido en los últimos años, desde el Ayuntamiento señalaron que no disponen de datos concretos sobre los expedientes porque la tramitación y la resolución de las sanciones corresponde directamente a la Conselleria y al propio Parque Natural de ses Salines.
Hay que señalar que las infracciones que se detectan en el Parque Natural se remiten siempre a la Conselleria de Medio Ambiente acompañadas de los partes policiales, realizados por los agentes locales, y actas con toda la información obtenida.
«Por parte del Consistorio mantenemos un seguimiento constante del entorno en cualquier época del año informando siempre de cualquier posible infracción o anomalía visible», aseguró Bocú, resaltando la colaboración municipal con el resto de administraciones.
Colaboración
«Colaboramos siempre que se nos requiere, aportando informes o valoraciones técnicas cuando el Govern balear lo solicita. La coordinación entre Govern, Conselleria y Ayuntamiento es fluida, así como con Demarcación de Costas con la que hace pocas semanas se restableció la comunicación», apuntó e indicó que el objetivo de la concejalía de Medio Ambiente es trabajar de forma conjunta para «garantizar la conservación de este espacio natural». Cabe recordar que entre las infracciones detectadas en 2024 se encuentra la sanción a la empresa Salinera Española, ubicada dentro del Parque Natural de ses Salines, por alquilar una zona de este espacio protegido a la empresa Loewe.
En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, sancionó con 6.001 euros a esta empresa tras la celebración de un evento de carácter comercial y promocional dentro de este espacio. Un acontecimiento que, según denunciaron desde la Conselleria, consistió en una cena de unas 100 personas amenizada con música y que acabó con una fiesta con disc-jockey. Hay que destacar que, según el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (PRUG), se trata de «una actividad no autorizable e incompatible con el área», ya que la fiesta se hizo al aire libre y no en el interior.
Además, el PRUG prohíbe con carácter general, y dentro del Parque, la publicidad y las campañas publicitarias basadas en elementos visuales y audiovisuales.
Este suceso generó una gran polémica y reavivó el debate sobre la necesidad de reforzar la vigilancia y las sanciones para evitar que empresas y particulares hagan un uso indebido de este espacio protegido.
PEDRO ibizaEn 1871, el empresario naviero mallorquín Josep Astier COMPRA en subasta pública las Salinas de Ibiza adjudicadas por un valor de 1.162.062 de pesetas. Esta empresa pasó a denominarse "Empresa de la Fábrica de Sal d'Eivissa" en 1878 y finalmente "Salinera Española" en 1898. A partir del año 1885, la Salinera había iniciado una profunda renovación del sistema productivo de las Salinas reconstruyendo los estanques, elaborando canalizaciones de agua, creando una pequeña red ferroviaria para transportar la sal,etc. Tal adquisición INCLUÍA, la playa de Sa Trinxa (para los horteras de "las Salinas"), el complejo dunar, y TODOS los terrenos adyacentes, donde se construyó el varadero de barcazas, muelle de carga e instalaciones que existen hoy en dia. O sea, que de lo de "conceder permisos", como que ... NADA.