La caída de las comunicaciones en Ibiza no pasará de un pequeño susto, motivado, especialmente, después de mirar de reojo los efectos y consecuencias que supuso en la Península la desconexión del sistema eléctrico, que paralizó el país durante horas. En el caso de la isla, únicamente se vivieron pequeñas incidencias puntuales – ocurridas a lo largo de una hora – debido a que Baleares dispone de sistemas eléctricos independientes al de la Península. Es por ello que en el archipiélago no se vivió este apagón eléctrico general, sino una caída generalizada de Internet y la telefonía fija y móvil.
Fallos en las comunicaciones que centraron, sobre todo, la preocupación ciudadana en el trabajo que desarrollan servicios esenciales en materia de salud como son los centros sanitarios y los servicios farmacéuticos de Ibiza debido a la importancia del buen funcionamiento de algunas máquinas sanitarias como los respiradores u otros tratamientos que necesiten suministro eléctrico, así como la dispensación de medicamentos por parte de las farmacias.
Comité de crisis
En este sentido, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el lunes no se registraron «incidencias reseñables» que afectaran al servicio con motivo del apagón en la Península.
«Se registraron leves problemas relacionados con la caída de las comunicaciones», informaron este martes, resaltando cómo desde el primer momento el comité de crisis para situaciones de emergencia del servicio de telefonía y la Gerencia estuvieron toda la tarde solventando las incidencias.
«Se tomaron medidas excepcionales para garantizar que estos problemas no afectaran a la labor asistencial», indicaron. Entre estas medidas, apuntaron, estuvo la adaptación de la guardia localizada para convertirla en una guardia presencial realizada, según señalaron, por 18 médicos y cinco enfermeras. «A través de la Dirección Médica y la Gerencia se adoptó esta medida para que estos profesionales, que tenían guardia localizada fuera de Can Misses, se personaran en el Hospital para facilitar la conexión entre los profesionales con el objetivo de activar, si era necesario y como precaución, la labor especializada ante algún tipo de emergencia en la isla», destacaron desde el Área de Salud de las Pitiusas a Periódico de Ibiza y Formentera.
Asimismo, agregaron que este martes el servicio sanitario operó con total normalidad porque este martes por la mañana, según dichas fuentes, se resolvieron las pequeñas incidencias.
Implantar walkie-talkies
En esta línea, precisaron que algunos dispositivos buscas registraron algún problema de conexión con motivo de esta caída de comunicaciones. Es por ello que, según adelantaron a este rotativo, desde el Área de Salud se plantean a corto plazo la utilización de un sistema de estaciones de radio, como son los walkie-talkies, para evitar estos fallos.
«Queremos implantarlos ante futuras caídas de línea dentro del Área de Salud para facilitar las comunicaciones», puntualizaron.
Farmacias
Por su parte, según varios farmacéuticos de la isla, las boticas únicamente sufrieron leves incidencias durante una hora, a partir de las seis de la tarde, que es cuando las redes de telefonía móvil empezaron a sufrir caídas del servicio en diversas áreas de la isla de Ibiza.
Un apagón telefónico que, según precisaron dichas fuentes, generó problemas en el pago con tarjeta y fallos en las recetas electrónicas y en las conexiones telefónicas. «La conexión iba y venía; afortunadamente no duró mucho esta situación», explicó una de las farmacéuticas de la Farmacia Juan José Ribas Cardona.
En esta misma línea se mostraron este martes los profesionales de la Farmacia Maria Antonia Rodríguez Ribas, en Sant Jordi, que también sufrió estos mismos incidentes tras la caída de las telecomunicaciones. Fallos en el servicio de telefonía que, según los farmacéuticos Xicu Ribas y Maria Torres, continuaron este martes por la mañana de forma puntual. Por su parte, desde el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (Cofib) indicaron que no se registró ningún tipo de preocupación entre los profesionales porque las incidencias fueron «menores» y el servicio volvió muy pronto a la normalidad.