Los juzgados de Ibiza han sido los más perjudicados en la isla del apagón en la Península. Este martes, los problemas informáticos han impedido a funcionarios y jueces acceder a los expedientes, por lo que en algunos juzgados se han suspendido los juicios previstos para este martes.
Fue el caso del Juzgado de Primera Instancia 4, del Juzgado de lo Social y Penal 1. «Han suspendido todos los juicios porque necesitaban tener acceso al visor de los expedientes», confirmó ayer el juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia.
En cambio, el Juzgado de Primera Instancia 2 sí celebro sus juicios previstos ya que, en su caso, no fue necesario la consulta de los expedientes. «Yo mañana (por hoy) celebro juicios en Primera Instancia 3 y también se celebran en Primera Instancia 1 y creo que los haremos porque ya hemos mirado los expedientes y tenemos nuestras notas», añadió el juez decano de Ibiza, «aunque las resoluciones no se podrán firmar ni enviar».
Los juicios rápidos del juzgado de guardia saliente también se pudieron celebrar, mientras que en el juzgado de guardia entrante «se ha hecho de forma artesanal, rudimentaria, como antes. Los atestados de la policía y la Guardia Civil los han llevado impresos o los han enviado por correo electrónico, mientras que las actuaciones se registran en plantillas. «Cuando todo vuelva a funcionar se empezarán a registrar digitalmente», apuntó González Malabia.
Los funcionarios de los juzgados de Ibiza ayer no pudieron trabajar ya que ni el sistema Atenea y el Minerva no estaban operativos ya que «dependen de un servidor de Madrid que no funciona».
En cuanto a los jueces, estos no pudieron acceder a los expedientes ni firmar ninguna resolución. Ante esta situación, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la suspensión de los plazos procesales en toda España por el apagón, con efectos tanto para el lunes como para este martes, por «razones de fuerza mayor».
Según ha informado el CGPJ, esta suspensión no impedirá realizar actos procesales urgentes e inaplazables. En cualquier caso, según el Consejo, cada juzgado podrá valorar en función de sus circunstancias la conveniencia de suspender los juicios señalados para hoy.
El portavoz de los funcionarios de la administración de Justicia del sindicato CSIF, Pablo Rodríguez Cuesta, confirmó que los funcionarios tienen problemas para acceder al sistema de notificaciones Lexnet y a los programas de gestión procesal.
A última hora de este martes, el Ministerio de Justicia informó que todos los servicios digitales con los que trabaja esta Administración han sido restaurados, por lo que este miércoles «volverá la normalidad a la Justicia». «Gracias a quienes han trabajado de forma ininterrumpida desde este lunes para hacerlo posible», concluyeron desde el Miniserio de Justicia.