El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, acompañado por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y por el gerente de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), Emeterio Moles, ha dado a conocer hoy, en la planta desaladora de Andratx, la ajudicación del proyecto de modernización energética de las desaladoras de Santa Eulària, Alcúdia, Andratx y Ciutadella.
Esta actuación, que cuenta con la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible, permitirá mejorar de manera significativa la eficiencia energética de las instalaciones mediante la incorporación de nuevos sistemas isobáricos de recuperación de energía. Los trabajos se han adjudicado por un importe total de 8.321.721,60 euros (más IVA), lo que supone una bajada de media del 14,44% respecto al presupuesto incial de licitación, fijado en 9.725.998,12 euros.
A esta adjudicación se suma la contratación de los servicios de dirección facultativa, con un importe final de 443.970,83 euros, un 16,71% inferior al precio de licitación, que era de 533.046,26 euros.
El proyecto consiste en la instalación de cuatro nuevos equipos isobáricos de última generación que permitirán aprovechar hasta el 98% de la energía contenida en la salmuera generada en el proceso de desalación. Estos sistemas sustituirán las actuales turbinas Pelton, de menor rendimiento, lo que permitirá optimizar el proceso de ósmosis inversa, reducir el consumo eléctrico y, en consecuencia, disminuir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la producción de agua desalada.
Según los cálculos técnicos, la modernización de las cuatro plantas permitirá un ahorro energético total de más de 4,48 millones de kilovatios/hora anuales, lo que supondrá un menor impacto ambiental en la producción de agua potable.
El proyecto se divide en cuatro lotes, uno por cada instalación. En el caso de Santa Eulària, las obras adjudicadas tienen un valor de 2.920.802,19 euros y la dirección facultativa se cifra en 149.466,74 euros. El ahorro energético estimado es de 1.695.000 kilovatios/hora al año, con un término de ejecución de 21 meses.
Durante la visita a la planta de Andratx, el conseller de la Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha destacado que la adjudicación de este proyecto "supone un paso importante para continuar modernizando las infraestructuras estratégicas de suministro a las Baleares y garantizar un futuro más sostenible para la gestión del agua".
La fuente ha subrayado que "gracias a la ayuda del Impuesto de Turismo Sostenible esta inversión permitirá reducir de manera notable el consumo eléctrico de las desaladoras, optimizar los costes de producción y contribuir a la reducción de la huella de carbono en nuestras islas".
Por su lado, el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ha remarcado que "estas actuaciones son un ejemplo de cómo la apuesta por la innovación tecnológica aplicada al ciclo del agua repercute directamente en una mayor eficiencia energética".
La depuradora...si eso...dentro de 20 años!!!