En una rueda conjunta ofrecida ante la Dirección Insular de la Administración del Estado, en la avenida Juan Carlos I, el diputado del Partido Popular José Vicente Marí Bosó y el senador Miquel Jerez denunciaron ayer lo que consideran «un abandono a los ibicencos por parte del Gobierno central».
Respecto a las plantillas sin completar en la Policía Nacional y la Guardia Civil, Marí Bosó señaló que «hay una falta de plantillas que es alarmante, y por este motivo se ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad para que explique las vacantes, la inestabilidad de plantillas y las políticas de retribuciones».
Respecto a esta falta de plazas, el diputado nacional señaló que no se está solventado la fuga de personal que solicita el traslado a otros destinos. «Provisionalmente se han ido 94 agentes y sólo han venido ocho. Es verdad que con los refuerzos de verano y los traslados forzosos se completará una parte de la plantilla, pero hoy hay 106 plazas de policías, tres de subinspector y seis oficiales desiertas», apuntó Marí Bosó.
Por parte de la Guardia Civil la situación no es mucho mejor en cuanto a plazas vacantes se refiere. Como ha señalado Marí Bosó durante la rueda de prensa, «las plazas desiertas y vacantes de este año ascienden a 78, según los datos de las asociaciones del cuerpo. En Ibiza y Formentera solo se cubrieron 13 de las 48 ofertadas». El diputado popular señaló, además, que estas plantillas se completan con agentes en prácticas porque «los agentes no escogen venir a la isla a trabajar».
Por su parte, el senador Miquel Jerez criticó la negativa del gobierno a actualizar el plus de insularidad. «En Madrid hemos instado la comparecencia de los afectados por la negativa del Gobierno a actualizar el plus de insularidad, y también hemos venido reiteradamente proponiendo soluciones desde 2018. La próxima semana, una vez más, debatiremos la moción del Partido Popular pidiendo el incremento en 18 millones de la partida de indemnización por residencia, para con ello equiparar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el plus de insularidad que acaba de aprobar Marga Prohens para los funcionarios autonómicos», comentó Jerez.
Gobierno central
Ambos políticos del PP sus críticas tanto en el Gobierno central, tanto en la figura de Pedro Sánchez como en la del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Además, también apuntaron hacia la antigua presidenta del Govern balear Francina Armengol, ahora presidenta del Congreso de los Diputados, quien, según el senador y el diputado del PP, «se dedica a perjudicar a los ciudadanos de las Baleares». Las críticas también las dirigieron hacia la representante del Gobierno en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, por su «complacencia con las políticas del Partido Socialista».
Vivienda
El motivo principal de tantas solicitudes de traslado es el problema de la vivienda y su elevado precio. Sobre la posibilidad de construir vivienda pública de manera prioritaria para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Marí Bosó apuntó que los ayuntamientos «han puesto a disposición solares e instalaciones públicas donde se puedan albergar los agentes destinados y que es responsabilidad de la Administración central crear esa vivienda».
Que paguen un plus económico en condiciones como en otros sitios como Ceuta o país vasco y seguro que no se van todos