Los sindicatos advierten: habrá movilizaciones y no se descartan medidas más contundentes por parte de los trabajadores del sector de la hostelería de no llegarse a un acuerdo sobre el convenio colectivo. Así lo aseguró en la fiesta del 1 de Mayo la secretaria general de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, quien manifestó que la oferta de la patronal de subir los salarios un 8,5% en tres años es «totalmente insuficiente». De hecho, los sindicatos reclamaron hasta un 19% en la última negociación.
«Dicen que han hecho un estudio asegurando que con esa cifra ya se recupera poder adquisitivo y nosotros decimos que no; que en qué escuela han estudiado para hacer esas cuentas tan torticeras e insultantes para los trabajadores. Nosotros no tenemos prisa. Si los empresarios no se hacen responsables de tener a sus plantillas en condiciones dignas, habrá movilizaciones seguro», insistió.
La negociación del nuevo convenio fue uno de los asuntos destacados en el manifiesto del 1 de Mayo elaborado por CCOO y UGT. «No tienen vergüenza ni la conocen», afirmaron también en relación a los hoteleros.
Con una concentración a la que asistieron unas 150 personas, y bajo el lema Proteger lo conquistado, los sindicatos se refirieron a la reducción de la jornada laboral criticando «el pensamiento medieval» de los empresarios que rechazan que sus empleados trabajen menos por el mismo dinero.
«Tenemos empresarios que parece que han salido de la Edad Media», afirmó López.
Sobre el «problemón» de la vivienda, UGT y CCOO lamentaron que esta crisis cada día se está haciendo más grande. Así, cargaron contra la construcción de inmuebles en la isla de Ibiza destinados al mercado del lujo. «Seguimos con el alto standing, con apartamentos de 700.000 euros. ¿Dónde vamos con suelos de 1.200 euros como están ganando las trabajadoras de la escoleta de Can Coix?», afirmaron durante el manifiesto.
También tacharon de «vergonzosa» la situación de las camareras de piso y de otros colectivos.
Mientras se leía el manifiesto, una vecina de Ibiza decidió tomar la palabra acusando a los sindicatos de no hacer nada por defender los derechos de los trabajadores.
«Lucha tú con nosotros. Las luchas son colectivas, no individuales», replicaron los sindicatos.
Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, reconoció en este 1 de mayo el papel de «todos aquellos que con su trabajo, dedicación y esfuerzo contribuyen al dinamismo, al bienestar y al progreso» de la sociedad balear. En un mensaje en la red social Twitter, resaltó que Baleares lidera la creación de ocupación y la contratación indefinida en España.
XPero que repaso? Si lo único que hacéis es repetir discursos populistas que visto como lo desarrollais ni lo entendéis. Vaya, que es como discutir con la pared.