El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recuperado el «100 % de la cobertura» del Servicio de Oncología de Can Misses con la incorporación de una quinta oncóloga, según anunció este viernes el vicepresidente y portavoz del Govern, Toni Costa, en la comparecencia posterior al Consell de Govern.
Costa recordó que se había producido una baja y destacó que «en cuestión de muy poco tiempo» se ha conseguido cubrir. Según recordó, hay una sexta plaza que esperan que se pueda ocupar por otro profesional «a la mayor brevedad».
Desde el Área de Salud informaron que la nueva oncóloga, la doctora María Rocío de Haro Beltrán, procede del Hospital General de Elda, en Alicante. Es especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y cuenta con un máster en Investigación Biomédica Translacional.
Cabe recordar que la plantilla en junio de 2023 estaba ocupada por un único oncólogo y se contaba con el apoyo de los servicios de Oncología médica de los Hospitales universitarios Son Espases y Son Llàtzer mediante el desplazamiento y la colaboración del servicio de Medicina interna del Hospital Can Misses para la atención al paciente oncológico.
No obstante, en octubre del 2023, y tras aprobarse la declaración de muy difícil cobertura por parte del Govern, comenzó la recomposición del equipo. De esta forma, al cumplirse el primer año de la nueva dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera, el Servicio de Oncología médica pasa de un único oncólogo en activo a tener cinco especialistas en plantilla.
Desde Salud recordaron que la marcha de un oncólogo a principios de año para dedicarse a la investigación y una reducción de jornada intermitente por paternidad de otro de los especialistas ha hecho que se ajuste de nuevo la plantilla a las necesidades actuales y el servicio de Salud de Baleares haya autorizado la sexta plaza para el Servicio de Oncología médica.
Las cifras
El servicio de Oncología ha atendido en lo que va de año un total de 2.400 consultas, 2.262 consultas en el hospital Can Misses y 138 en Formentera, donde un oncólogo se desplaza cada miércoles. Esto supone una media de 30 citas diarias.
De las consultas en Can Misses, 125 fueron primeras citas y 2.137 han sido segundas citas o sucesivas. En el hospital de Formentera se han atendido cuatro primeras consultas y 134 sucesivas.
Costa recordó que la primera reunión de Marga Prohens, tras asumir la presidencia en julio de 2023, fue con los pacientes de oncología de las Pitiusas, por la situación «extremadamente precaria» que sufría el servicio en el hospital ibicenco.
Según destacó que «sólo en seis meses y gracias a las medidas de captación de profesionales sanitarios» como las plazas de muy difícil cobertura se ha podido completar la plantilla.
Por su parte, el gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, destacó que se ha «superado la marcha de uno de los oncólogos con una rápida actuación» y que pueden anunciar la «recuperación de la normalidad» centrados en contratar al sexto oncólogo y «fidelizar a la plantilla».
Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, celebró este viernes que en tres meses el servicio de Oncología del Área de Salud pitiusa vuelva a estar completo con cinco oncólogos tras la marcha de un doctor. A través de sus redes sociales, Prohens aseguró que si cumplen con su palabra no es para quedarse con un titular, sino por el «firme compromiso» que adquirió con los pacientes oncológicos de Ibiza para «garantizar la mejor de las atenciones».
Según destacó, tras haber pasado de un solo oncólogo a cinco, cuando ha habido una baja se han puesto todos los medios para completar la plantilla al 100%
5 oncologos......... 5 minutos