La consellera insular de Juventud de Ibiza, Marilina Ribas, alerta a las familias de Ibiza sobre el riesgo que supone inscribir a sus hijos en escuelas de verano que no están registradas ante la institución. Ribas ha anunciado que en breve se pondrá en marcha un plan de inspecciones sobre estos servicios, con el fin de acabar con la oferta ilegal por los problemas que puede suponer esta para los menores.
El problema principal, ha explicado la consellera, es que muchas de estas escuelas de verano no están inscritas en el registro insular, por lo que no es fácil saber si cumplen con la normativa al respecto. Una normativa que, ha recordado Ribas, «obliga, por ejemplo, a tener un director de tiempo libre, personal cualificado, monitores titulados y un programa educativo». En el verano de 2024, el Consell ya reforzó las inspecciones sobre establecimientos que ofrecían campus deportivos en verano y encontró que muchos de ellos incumplían esta normativa en aspectos básicos como la inscripción de la actividad en el registro insular. «Encontramos entidades que ofrecían en verano una actividad deportiva como podía ser un curso de tecnificación y eso no es un problema», ha explicado Marilina Ribas, «pero también vimos clubes deportivos que en ofrecían escuelas de verano y eso sí que hay que notificarlo al Consell y cumplir lo que dice la normativa al respecto».
Actividades no notificadas
«Hemos visto que cada vez hay más actividades de verano que no se notifican al Consell», ha añadido Marilina Ribas, «y no sabemos sin se cumple la normativa. Cuando una actividad de este tipo tiene una duración superior a los tres días, es obligatorio notificar la misma al Consell 15 días antes de su inicio. Hasta ahora, el Consell hacía inspecciones en verano sobre las actividades notificadas pero ahora vamos a empezar a hacerlas también en aquellos casos en los que tengamos constancia de que es una actividad de verano para menores de la que no se ha informado previamente al Consell».
En el punto de mira de la institución están, por ejemplo, empresas que durante el año lectivo ofrecen servicios como academia y, al llegar el verano, ofertan también sus propias escuelas para esos meses de vacaciones: «Hacen actividades que no son propias de la academia. Lo que ofrecen en verano es una actividad de tiempo libre que han de notificar al Consell. Y esto lo tiene que hacer cualquiera que organice una actividad de verano menores, sean escuelas o granjas escuela».
La consellera de Juventud, por otro lado, ha pedido a las familias que, antes de inscribir a sus hijos en este tipo de actividades veraniegas, comprueben si se trata de una oferta inscrita en el registro del Consell. Y es que, ha advertido, «si el centro no cumple cosas básicas como estar inscrito en ese registro y sucede algo, no responderá».
Marilina Ribas, además, ha recordado que, si el Consell detecta empresas que ofrecen este tipo de actividades de tiempo libre sin cumplir la normativa, la sanción puede conllevar incluso la clausura: «Si se detectan irregularidades como falta de personal cualificado, no tener un director de tiempo libre o carecer de los seguros obligatorios, la actividad se puede clausurar y eso sería un problema para las familias».
«Nuestro objetivo es que los niños estén en entornos protegidos, con personal cualificado, con monitores preparados e instalaciones adecuadas», ha subrayado al consellera, «cualquier persona no puede hacer este trabajo. Los monitores, por ejemplo, están perfectamente preparados».
Y como dicen por aquí, esto tiene un trasfondo de intereses. Las escuelas de verano no tienen ninguna licencia en particular, no son guarderías, no requieren autorización de educación, etc. Uno tiene una escuela de vela y organiza una escuela de verano, lo hacen los mismos ayuntamientos de esa forma, en Santa Eulalia por ejemplo, la Peña Deportiva siempre ha tenido escuela de verano en sus instalaciones sin tener licencia de guardería ni nada similar. A ver si las administraciones dan ejemplo antes de exigir, más que nada para tener coherencia con lo que piden a los demás.