Lavadoras, inodoros, restos de obra, camillas, tiendas de campaña... todo tipo de residuos se encontraron ayer durante la jornada de limpieza en Cala Roja, una bahía de unos 500 metros de costa situada al oeste de Cala Bassa, en Sant Josep. En total, según Joan Sillero, presidente de la Associació de Voluntaris d’Eivissa, y Jorge P. Bruges, presidente de la asociación ambiental Creatives For The Planet, se recogieron hasta 1,5 toneladas de residuos procedentes de «un antiguo vertedero abandonado».
«Hemos logrado retirar 240 kilos de vidrio y 130 kilos de envases, y un total de 1,5 toneladas de material diverso, incluyendo hierro, escombros y otros desechos. Era un vertedero antiguo con objetos enterrados», apuntó Jorge P. Bruges a Periódico de Ibiza y Formentera.
Por su parte, desde la Associació de Voluntaris d’Eivissa agregaron que fue imposible que los camiones de recogida entraran en la zona. «No teníamos previsto hallar esta cantidad de restos», afirmó Joan Sillero, resaltando que crearon varios puntos de recogida por la montaña con más de 15 voluntarios de esta entidad. En este sentido, manifestó que, debido a esta gran cantidad de desechos, contactaron con el Ayuntamiento de Sant Josep para que el departamento de Medio Ambiente se desplazara hasta esta zona de la localidad y retirara estos restos encontrados por los voluntarios.
«Es imposible de transportar todo lo que hemos encontrado», puntualizó Jorge P. Bruges, explicando que separaron los residuos en los diferentes contenedores de hierro, envases y cristal.
Más de 20 voluntarios
Una iniciativa organizada por Creatives for the Planet, en colaboración con la Associació de Voluntaris d’Eivissa, que reunió en total a más de 20 voluntarios dispuestos a cuidar del entorno natural de la isla en una jornada que, según Jorge P. Bruges, además de aportar visibilidad, creó un impacto real en Ibiza.
«Es primordial seguir realizando más acciones de limpieza en los bosques, ya que nos estamos dando cuenta de que hay muchos vertederos ilegales en la isla que necesitan ser limpiados», subrayó.
Gatobardo 1Pues esta claro que el personal que lee este periodico y comentarios no tiene dos dedos de frente, y cada dia lo deja mas claro. Vamos que la moto de agua que ha estado mas de tres años debajo de las antenas, carretera Sta Gertrudis-Sta Eulalia y de esto hablo de mas de 6 años es por que los de las "tiendas de campaña" van por las carreteras y caminos de ibiza con ella. Y barcos abandonados en medio de la isla? Y recordar que aun no tenemos noticias del barco que recientemente se tiro junto unos contenedores de la isla, que segun las autoridades no tardarian en dar con el infractor. Han pasado meses.