Los problemas de aparcamiento en la zona de Cala d´Hort – para ver la puesta de sol sobre los islotes de es Vedrá y es Vedranell – son tan graves que incluso los turistas pidieron con vehemencia este fin de semana un espacio de estacionamiento regulado de pago cerca de esta zona de Sant Josep.
«No entendemos la falta de un parking regulado que nos permita estacionar el vehículo de forma legal; tiene que haber un lugar específico, aunque la tarifa sea de tres euros la hora por aparcar en este espacio», señaló este domingo la visitante Mónica, junto a su amiga Judi.
Estas dos turistas procedentes de Madrid, que disfrutaron de la puesta de sol en el mirador des Vedrà, en s’Era des Mataret, explicaron Periódico de Ibiza y Formentera que tuvieron que aparcar su vehículo en una explanada de tierra – con cinco coches más – situada lejos de los accesos al mirador. «Menudo recorrido hemos hecho hasta llegar al acantilado», destacó esta mujer, denunciando la peligrosidad que supone andar por la carretera después de aparcar «donde se pueda el coche, aunque no esté permitido».
En relación al cierre de los accesos y el corte de los caminos con grandes piedras por parte de los dueños de los terrenos, ambas mujeres indicaron que, al ser una propiedad privada, estas personas tienen derecho a bloquear la entrada a sus parcelas si es lo que quieren. «Es una pena la falta de estacionamiento», insistieron las turistas, al mismo tiempo que también destacaban el gran ambiente que ofrece la isla.
En este sentido, Mónica trasladó que esta época es la mejor para viajar a la isla, aunque también manifestó la gran presencia de guiris en el municipio de Sant Antoni, localidad donde se alojaron estas visitantes. «Ojalá pudiésemos quedarnos más», precisó Judi, mientras dos turistas dejaban atrás uno de los caminos que llevan al mirador con vistas a es Vedrà. Ambos no encontraban el lugar donde habían aparcado la moto porque se habían equivocado de senda y habían salido por un camino distinto al paseo de entrada.
Paralelamente aparecieron varios taxis dispuestos a recoger a los visitantes que este domingo disfrutaron de este atardecer en esta zona de Sant Josep. De forma paulatina, decenas de personas abandonaban los accesos de tierra para dirigirse a sus vehículos aparcados de forma irregular a lo largo de la carretera de Cala d’Hort y las calles colindantes.
Entre estos conductores estaban la valenciana Nuria y su pareja, quien había participado este fin de semana en un torneo de footvolley en la isla. «Llevamos en Ibiza dos días; hemos venido a la isla con motivo de un torneo deportivo, pero hemos aprovechado la visita para ver la puesta de sol en el mirador de es Vedrà», afirmó Nuria, al mismo tiempo que destacaba la falta de señalización en las vías para llegar hasta esta zona, así como la necesidad de un parking regulado que permita estacionar «tranquilamente».
«Este enclave no está bien indicado; hemos logrado llegar gracias al Google Maps», apuntó, haciendo hincapié en que tuvieron que aparcar mal el vehículo por esta falta de aparcamiento.
«No hay un estacionamiento, ni tampoco una zona habilitada para los vehículos, siendo un espacio tan conocido. No entendemos que, con tanta afluencia de gente en verano, no se haya habilitado un lugar donde dejar el coche», manifestó, puntualizando que el resto de islas de Baleares sí disponen de espacios regulados para los vehículos cerca de enclaves turísticos como este mirador.
Negociación
Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Sant Josep siguen negociando con la propiedad del terreno este parking de pago para poder organizar un aparcamiento regulado en las parcelas cercanas a la carretera, concretamente con la propiedad de la finca Ses Hisendes de Cala d’Hort.
Paralelamente, desde el Consistorio también mantenían conversaciones con la Asociación de Vecinos de es Cubells, ya que los dueños de las fincas de Cap Blanc y Es Savinar, y la explanada de S´Era des Mataret, firmaron un convenio de custodia del territorio con esta entidad para lograr una mayor fuerza a la hora de proteger este territorio.
«Todavía no nos hemos reunido; estamos a la espera de poder hablar con el Ayuntamiento porque nos dijeron que nos llamarían para presentarnos el plan general de estacionamiento de vehículos», agregaron ayer desde la Asociación de Vecinos de es Cubells, señalando que se han tenido que enterar a través de los medios que, finalmente, el Consell informará a favor de la declaración de interés general del aparcamiento de pago con la condición de que la propiedad del ‘parking’ de Cala d’Hort pacte sus tarifas con Sant Josep.
Hay que señalar que para que se produzca la efectividad de la declaración de interés general del parking de pago es necesaria la emisión de un informe favorable por parte del Consistorio y, para ello, es necesario el plan general que solicita la Asociación de Vecinos de es Cubells y acordar con la propiedad la viabilidad de un proyecto para explotar plazas de aparcamiento para los visitantes.
Quin fart de turistas giligaitas y políticos incompetentes.