La presidenta del Govern, Marga Prohens, y los presidentes de los consells insulares, Llorenç Galmés, Vicent Marí, Adolfo Vilafranca y Óscar Portas, han acordado este lunes en la tercera Conferencia de Presidentes solicitar al ministro de Transportes, Óscar Puente, una reunión para recuperar los convenios de carreteras, que se perdieron en la pasada legislatura. El objetivo de esta reunión ha de ser «desbloquear» la negociación de estos convenios con el Estado porque, ha dicho Prohens, «no se puede permitir que se cambien» estos acuerdos «por una foto del factor de insularidad», en referencia a la expresidenta del Govern, la socialista Francina Armengol.
Prohens ha recordado que la decisión del Ministerio de Transportes de suspender estas negociaciones ha obligado al Govern a tener que asumir parte de la financiación de las obras necesarias para la modernización de la red viaria de las Islas. De este modo, Mallorca recibirá 20 millones de euros; Ibiza y Menorca, seis millones, respectivamente, y Formentera dispondrá de 1,5 millones. «El Govern asume competencias que no son suyas», ha denunciado la presidenta autonómica, «pero los ciudadanos no entienden de competencias. Quieren carreteras más seguras, más modernas y sin atascos».
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha señalado en este sentido que la negociación de estos convenios «era el único foro de diálogo directo» de las instituciones insulares con el Gobierno central. Marí ha recordado que tanto el Ejecutivo de Sánchez como Armengol dijeron que el acuerdo sobre el factor de insularidad «no sustituiría a los convenios de carreteras». «Nos han engañado», ha lamentado el presidente ibicenco, «Ibiza necesita 129 millones de euros para diferentes proyectos. Y seguiremos insistiendo con el Gobierno central».
De un modo similar se ha pronunciado el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha recordado que, en el caso de esta isla, la suspensión del convenio de carreteras ha significado la pérdida de 230 millones de euros. «La foto más cara de la historia», ha dicho Galmés en referencia a Armengol, «para que ella se paseara con el ministro y dejara caer este dinero».
En Menorca, la desaparición de este acuerdo ha provocado que se pierdan 20 millones de euros, según la denuncia de Adolfo Vilafranca. El presidente del Consell menorquín ha recordado que la mala gestión de los gobiernos progresistas ha tenido como consecuencia que haya proyectos de carreteras paralizados desde hace ocho años. Y que esto ha tenido consecuencias como un incremento más que notable de los presupuestos. Solo en uno de los proyectos, se ha pasado de una previsión inicial de 9,1 millones de euros a otra de 21 millones.
El presidente de Formentera, Óscar Portas, ha agradecido el apoyo del Govern ante la falta de estos convenios y ha anunciado que el dinero de la comunidad autónoma se destinará a la modernización de parte de la carretera que une La Savina con La Mola.
La Conferencia de Presidentes, finalmente, también ha servido para analizar la situación creada por la deuda que mantiene el Estado con las compañías aéreas a cuenta de la aplicación del descuento por residencia. Una deuda que supera los 800 millones de euros y que tanto el Govern como los consells consideran que debe ser abonada de inmediato para evitar que la conectividad de las Islas con la Península pueda verse afectada.