El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado una moción del PP para instar al Gobierno central a saldar las deudas pendientes con las aerolíneas por las subvenciones para el descuento de residente.
La portavoz 'popular' Marilina Ribas ha destacado que las compañías aéreas que operan entre la Península y los territorios extrapeninsulares se encuentran en una situación económica «insostenible debido a los impagos acumulados». Esta situación, dice, pone en riesgo la prestación del descuento de residente y, en consecuencia, la conectividad de Baleares y otros territorios beneficiarios.
Dentro de la propuesta, se ha aprobado instar al Gobierno de España a regularizar, con carácter urgente, el pago de 810 millones de euros adeudados a las aerolíneas en concepto de subvenciones para el descuento de residente, con el fin de evitar el deterioro de la conectividad.
Además, se solicita la aprobación de un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros destinado a cubrir las necesidades presupuestarias de la bonificación por descuento de residente en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla para los ejercicios 2024 y 2025, exigiendo la implantación de un mecanismo de pago eficaz que garantice la liquidación puntual de las subvenciones.
Según Ribas, «es inaceptable que la inacción del Gobierno central ponga en riesgo la conectividad y el desarrollo de las Islas. Los ciudadanos ibicencos y de toda Baleares merecen un servicio digno y una gestión responsable que garantice sus derechos de movilidad».
Durante el pleno, la consellera ha afeado a la bancada socialista que califiquen esta moción de «ridícula» cuando defiende «a los ibicencos ante las amenazas reales de las compañías aéreas de recortar conectividad, sobre todo en temporada baja».
No puedo añadir nada después del comentario de @Sanitario Solo me pregunto qué interes hay salvo el partidista de que esto se pague con tanta urgencia.