Los más de 60 trabajadores que componen la plantilla de Valoriza en la ciudad de Ibiza y que prestan sus servicios para el Ayuntamiento podrían ir a la huelga este verano, paralizando los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria. La amenaza la ha hecho el sindicato UGT, que negocia en estos momentos un convenio con la empresa sin lograr que esta acceda a sus peticiones.
«Las posturas están muy alejadas», ha dicho el responsable del sector servicios de UGT en Baleares, Juan José del Teso. Y es que los trabajadores reclaman a Valoriza un incremento salarial del 30% a repartir en cuatro años. La empresa, por su parte y según la versión del sindicato, ha puesto sobre la mesa una subida del 2% en dos años (1% en 2025 y 1% en 2026). Una subida que, ha dicho Del Teso, no tiene en cuenta «la pérdida de poder adquisitivo acumulada en estos empleados que, pese a tener sueldos holgadamente superiores a los establecidos en el convenio autonómico de recogida y limpieza viaria de Baleares, quedan lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores en las Pitiusas, máxime con la crisis habitacional que sufre el archipiélago».
Los trabajadores de Valoriza en Vila que desarrollan su labor en horario diurno cobran entre 1.674 euros brutos mensuales (camioneros) y 1.490 euros brutos mensuales (los que van detrás del camión y los barrenderos). En el caso de los que trabajan por la noche, los salarios van de los 1.840 euros brutos mensuales a los 1.645 euros brutos mensuales.
«La subida que piden los trabajadores», ha asegurado Del Teso, «está más que justificada. Es digna e imprescindible para poder afrontar el ritmo de vida en Ibiza y el precio de la vivienda».
Del Teso ha denunciado también que, al parecer, la flota de vehículos de Valoriza en Vila «está llegando al final de su vida útil, con una carga de trabajo muy superior a la inicial de esta contrata con el Ayuntamiento». Estos vehículos, ha añadido, «presentan averías en la práctica totalidad de la flota». Y casi ninguno de ellos «dispone de aire acondicionado».
Por estos motivos, desde UGT se amenaza ahora con movilizaciones que podrían llegar a la huelga si Valoriza no accede a las peticiones de los trabajadores. Desde el sindicato se ha señalado que el Ayuntamiento de Ibiza ha sido informado de esta situación. Además, el sindicado espera que el Consistorio se implique en la negociación «para poder buscar las herramientas necesarias que eviten un conflicto laboral en plena temporada de verano, con un servicio esencial y fundamental para la ciudadanía».
Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, han señalado que respetan «plenamente el derecho de los trabajadores a defender sus condiciones laborales a través de los cauces sindicales y legales». También han indicado que confían en «la responsabilidad de ambas partes para avanzar hacia un acuerdo que sea justo y beneficioso para todos».
«Aunque el Ayuntamiento no forma parte directa de esta negociación», han añadido las mismas fuentes, «estamos siguiendo de cerca la evolución de la situación y hemos solicitado información detallada a la empresa sobre las causas y posibles vías de solución. Nuestro objetivo es garantizar que el servicio de limpieza se mantenga con la calidad que los vecinos merecen».
HastíoNo es cuando les viene bien, es cuando el camión grúa que tienen, pueda ir a retirar “la nevera” la lavadora o lo que cualquier INCÍVICo haya dejado ahí.