El Consell d’Eivissa ha informado este viernes del recurso contencioso administrativo interpuesto por la naviera Baleària contra la limitación de acceso de vehículos a la isla.
La administración insular ha señalado que «mantiene su compromiso» con esta limitación y que el «interés general» de los ciudadanos de Ibiza tiene que estar «por encima» de los intereses privados de una compañía de transporte.
Según ha dado cuenta el Consell, la naviera pide la suspensión cautelar del acuerdo de pleno del Consell d’Eivissa del 28 de marzo de 2025, que aprobó los cupos máximos en aplicación de la Ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística.
En respuesta, la institución ha querido manifestar la firmeza de su compromiso con la ley de regulación de vehículos que entrará en vigor en junio y que permitirá poner «por primera vez» una cuota máxima de vehículos que podrán circular en la isla durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Desde el equipo de gobierno han destacado que la voluntad del pueblo ibicenco y balear ha quedado plasmada en la ley y el reglamento aprobados para regular los vehículos, y que confían en que la petición de suspensión no prospere y pueda continuar la planificación como está prevista.
Por su parte, la compañía Baleària justifica su contencioso en la «precipitación y el incumplimiento» de los plazos de la ley. Según argumenta, el Consell no tiene una ordenanza fiscal aprobada ni tiene habilitada la web para tramitar el cupo de vehículos «a menos de un mes de su puesta en marcha».
La compañía también alega un «error de diagnóstico» ya que los vehículos llegados por vía marítima no son los responsables de la saturación de la isla.
En este sentido, señala que no se ha tenido en cuenta que cada día entran vehículos a través de los barcos, pero también salen, y que los coches que llegan por vía marítima supone en verano «solo un 1,5%» del parque total.
Para la naviera, es una medida «sin precedentes», que limita derechos fundamentales en vez de optar por una «gestión inteligente» que controle con tecnología el acceso a zonas saturadas.
Baleària cree que, en las circunstancias actuales, este año debería dedicarse al estudio y recopilación de datos fiables y no a aplicar la ley.
Desde la compañía añaden que la acción está consensuada con todas las navieras que operan entre la península y Baleares y que, a pesar de no compartir la medida, está colaborando con el Consell d’Eivissa para evitar perjudicar a sus clientes.
NereaPor eso la mayoría de los empleados, son de origen sudamericano. Trabajadores que aceptan condiciones laborales y nóminas que los españoles no aceptamos. Y en cuanto a precios, se aprovechan de la poca o nula competencia, para saquear a los que vivimos en Ibiza. Con la connivencia de los políticos de turno. En el estrecho, y en otras rutas al norte de Africa. Donde si hay competencia y se puede elegir, Balearia es una más. Por otro lado añadir, que El Amo de Ibiza, vendió su participación en esta compañía, así que, con Balearia ya no nos exprime. Pero ha dejado su impronta empresarial, donde lo importante es el beneficio, a costa del saqueo económico y ecológico de su amada isla.