PyLS se ha defendido este viernes con un sorprendente comunicado de las críticas de la Asociación de Amarristas tras la decisión del consejo de administración de la APB de otorgarle una prórroga de 12 meses para la gestión de las antiguas instalaciones del Club Náutico Ibiza y otra más de seis meses para la construcción e instalación de un dique flotante. La entidad ha recurrido incluso al lawfare, puesto de moda en España por el separatismo catalán con el prófugo Carles Puigdemont a la cabeza, para presentarse como víctima de una «campaña de desprestigio» y de un uso de la ley «con fines extrajurídicos».
Esto, según PyLS, está «dañando» su reputación, «neutralizando» su actividad y «debilitando» su posición tanto en lo relativo a la gestión de Port Nàutic como «en el mercado en general». Para PyLS, la Asociación de Amarristas «no pretende el cumplimiento de la ley y de las condiciones de la autorización (para la gestión de esas instalaciones), sino la realización de fines extrajurídicos, como son perseguir, hostigar y desacreditar a un competidor». La versión empresarial del lawfare del que se consideran víctimas los independentistas catalanes por parte de la Justicia española.
En su comunicado, PyLS acusa a la Asociación de Amarristas de un supuesto «persistente lawfare». La empresa ha apuntado que está cumpliendo los compromisos a los que está obligada en la adjudicación. Pero ha admitido, obviamente, que el dique flotante que tenía que haber instalado antes del 5 de mayo aún está en Alicante. Sin embargo, también ha dicho que esta infraestructura, de 150 metros de largo por 8 metros de ancho, «se encuentra en fase avanzada de construcción». «Los compromisos contractuales», ha añadido, «están siendo ejecutados de manera progresiva y conforme al marco legal y autorizatorio, adaptándose, como es lógico, a las contingencias sobrevenidas y debidamente justificadas». Contingencias como la DANA que asoló parte de Valencia el pasado 29 de octubre y que, según PyLS ha provocado que la obra del dique se haya retrasado.
En cuanto a la escuela de vela y el fomento de las regatas, PyLS ha señalado que «los hechos hablan por sí solos». «En tan solo un año», ha afirmado, «Puertos y Litorales Sostenibles ha convertido Port Nàutic ibiza en una referencia regional en navegación formativa, inclusión social y promoción del deporte base». Y ha añadido que en el verano de 2024, con la concesión recién estrenada, «más de 200 niños participaron en cursos de iniciación a la vela y piragüismo». También impartieron «un curso oficial para monitores de piragüismo con la federación balear, que ha generado empleo cualificado y reforzado la oferta educativa náutica».
Sin entrar en detalles, PyLS ha asegurado en su nota que cuenta con «una nutrida plantilla de jóvenes pero experimentados monitores, contratados todo el año, cuyo número y calidad no llegó nunca a alcanzar el Club Náutico de Ibiza mientras gestionó la instalación». Y ha subrayado que estos trabajadores cuentan con la formación necesaria para llevar a cabo su labor. Del número de regatas organizadas por Port Nàutic en los últimos 12 meses no ha mencionado nada.
PyLS, además, ha presumido también de los resultados de su participación en la I Semana Blava, organizada por el Govern y dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. En este caso, la empresa ha asegurado que han participado en Port Nàutic «más de tres centros escolares» de entre los 11 existentes en la ciudad de Ibiza. Y ha añadido que «el motor de reservas» de su web «ha superado ya las 200 reservas y tiene semanas de verano totalmente completas». Periódico de Ibiza y Formentera ha probado el motor de reservas de la escuela de verano de Port Nàutic y, al menos este viernes, es posible reservar plaza en cualquiera de las semanas que van del 30 de junio al 25 de agosto.
PyLS ha usado su comunicado para arremeter contra la Asociación de Amarristas en su nombre y en el de la propia Autoridad Portuaria. Así, la empresa ha recordado que la asociación ha acusado a ambos de «falta de transparencia y opacidad» y ha definido la crítica como «cinismo institucionalizado».
Además, ha recriminado a la asociación que no informe «ni de su número real de asociados, ni de su financiación, ni de su representatividad respecto a los usuarios de la marina, ni de la composición de su órgano directivo».
Finalmente, PyLS ha aprovechado la ocasión para arremeter también contra el Club Náutico Ibiza, al que ha acusado de cobrar «tarifas más altas que las aprobadas por la Autoridad Portuaria de Baleares» y de «ejercer el favoritismo más deleznable, dejando languidecer a algunos socios durante años en la lista de espera de amarres (previo pago de 1.500 euros y de la cuota pertinente) viendo reiteradamente saltar su turno».
"Port Nàutic es hoy «una referencia regional en navegación formativa e inclusión social»" 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 pero si no saben lo que es una regata...y como va a haber piraguistas si compraron las 4 piraguas y se los olvidó comprar los remos. Esa escuela de vela es una guarderia para los niños de 4 amiguitos del estafador "200 niños" no han tenido ni 10.Desgraciadamente allí no hay ninguna actvidad deportiva ni la habrá nunca más