Fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han asegurado este domingo que los trabajos de dragado que se están llevando a cabo en estos momentos en la zona en la que ha de instalarse el dique flotante de Port Nàutic y PyLS cuentan con «todos los permisos necesarios». Un video de estos trabajos han generado alarma debido a que se puede observar cómo el dragado ha provocado que salga a la superficie una gran cantidad de lodo. Lodo que, según ha denunciado el presidente del CNI, Damià Verdera puede tener un alto grado de contaminación por hidrocarburos.
Las mismas fuentes de la APB han indicado que PyLS y Port Nàutic tienen «la aprobación del proyecto, el acta de replanteo y el informe ambiental favorable que procede, que es el de compatibilidad con las estrategias marinas». Un informe que, han añadido, ha sido «elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica». Se da la circunstancia de que algunos de estos documentos, como el acta de replanteo y la aprobación del proyecto, han sido solicitados en varias ocasiones por el Club Náutico de Ibiza y la Asociación de Amarristas sin que la APB haya accedido a hacerlos públicos.
Desde la APB se ha explicado también que los trabajos comenzaron el pasado viernes y que consisten en la construcción de «un tren de fondeo, donde va a anclado el dique». «Tienen trabajos previos para preparar el anclaje del dique», han añadido, «y también el martillo de cierre, que va con bloques de hormigón, que tienen previamente fabricados en el muelle». En cuanto al lado que ha salido a la superficie, las mismas fuentes de la APB han señalado que «la turbidez se centra en la zona de trabajo porque se están colocando bloquees de hormigón pero, como hay fango, al colocarlos, se desplaza». Y han subrayado que «no hay dragado porque no están retirando material del fondo».
El ente portuario también ha indicado que los trabajos están casi terminados y han insistido en que se trata de «una nivelación para poder poner topográficamente las piezas prefabricadas de hormigón con sus pasadores».
Por otro lado, los trabajos de dragado han sorprendido a la entidad ecologista GEN, cuyo presidente, Joan Carles Palerm, ha asegurado que solicitarán información al respecto a la APB. Palerm ha explicado que el dragado del puerto puede provocar dos problemas. Por un lado, el del tratamiento de los fangos, pues se desconoce a dónde irá a parar este material. «Están sacando fango pero no sabemos a dónde lo van a llevar», ha señalado, «otras veces se ha autorizado tirarlo a 40 kilómetros de la costa del puerto pero a solo 6 kilómetros de la reserva natural en Formentera. Pero había un estudio de impacto ambiental que obligaba a tirar los fangos en unas condiciones concretas de viento». Palerm, además, ha mostrado su preocupación porque el vertido de estos lodos pueda perjudicar a las praderas de posidonia que se encuentran ubicadas en el exterior del puerto, en las zonas de Talamanca y Botafoc. «Según cómo tires el fango», ha advertido el ecologista, «puedes sepultar una pradera».
Por otro lado, en el GEN preocupa también cómo puede afectar este dragado a la caulerpa taxifolia, una especie invasora que se encuentra en el interior del puerto de Ibiza y que ahora, con estos movimientos del fondo, podría llegar a afectar también a las praderas de posidonia exteriores. «La caulerpa está dentro del puerto», ha señalado Palerm, «y al sacar, remueves o rompes y puede salir del puerto y afectar a las praderas».
Periódico de Ibiza y Formentera ha intentado en varias ocasiones a lo largo de este domingo obtener la versión de Port Nàutic sin que ello haya sido posible.
¡Arriba España!Menudo tontaina estás hecho. Más ignorante y te cagas encima. Qué paciencia hay que tener de verdad