Baleària ha remitido un comunicado en el que ha asegurado que, a solo 3 semanas de la entrada en vigor de la restricción de acceso de coches a la isla de Eivissa en barco «ninguna de las medidas anunciadas por el Consell Insular está en marcha. Ni la web ibizacircular.es permite reservar plaza en el cupo, ni hay ordenanza fiscal que ampare la tasa, ni se sabe cuáles serán los medios de control del acceso de automóviles a la isla en barco». La naviera señala que esta situación está generando inquietud y preocupación entre sus clientes. En este sentido, la compañía marítima ha recordado que hace meses que tiene en venta sus billetes y todavía no sabe qué información debe proporcionar a los clientes que viajen este verano con vehículo y requieran reserva de cupo.
La improvisación de la medida restrictiva del Consell es uno de los fundamentos alegados por Baleària ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para solicitar la suspensión cautelar de la restricción, que debería ser efectiva el próximo 1 de junio.
Desde la empresa han asegurado que «Baleària comparte con el Consell Insular y con la sociedad ibicenca su preocupación por la congestión viaria de la isla, pero niega taxativamente que los automóviles que llegan en barco en el periodo junio-septiembre sean la causa de la congestión de las vías. El saldo medio de vehículos llegados por vía marítima presentes en la isla supone en verano un 1,5% del parque de vehículos en Eivissa, una de las mayores ratios coche/habitante de Europa».
Y quien es el responsable, de semejante despropósito?