La cuarta edición de los Premios Sabors d’Eivissa se ha celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, con el objetivo de reconocer a los productores, comercios y restaurantes comprometidos con los productos locales. El evento comenzó con la actuación de la Colla de l’Horta.
Miguel Tur, presidente de Pimeef Restauració, expresó su apoyo al sector local, reconociendo que «todos los productos que hacen nuestros productores son importantes para nuestros establecimientos», aunque también mencionó que este año ha habido complicaciones que han dificultado que los productores locales pudieran desarrollar su producción como lo venían haciendo habitualmente.
Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, resaltó que el proyecto Sabors ha evolucionado desde su creación en 2012, subrayando la importancia del producto local para la diferenciación gastronómica de la isla. Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, instó a la administración a facilitar aún más los trámites burocráticos para los productores, afirmando que «facilitarles al 1000% todos los trámites burocráticos» es fundamental para mejorar el sector.
Los galardonados
El premio ‘Sabors de la Terra: Tota una Vida’ recayó en Javier Pablos y Joan Ferrer, del departamento de Agricultura del Consell d’Eivissa. El Premio ‘Sabors’ en la categoría de ‘Producte Hortofrutícola Fresc’ fue otorgado a la fusión entre Agroevissa y Ecofeixes.
El Premio ‘Sabors Gastronòmic: Compromís del Producte Local – Restaurante’ fue para el Restaurante Port Balansat, que recibió un 32,10% de los votos, como reconocimiento a su trabajo con productos locales desde su inicio en 1991. José María Planells, de Can Murtera, recibió el premio ‘Sabors de la Terra: Joven Productor’, dedicando el galardón a su padre y compartiendo con humor que «creemos que habrá quinta generación».
El premio ‘Sabors Gastronòmic’ en la categoría de ‘Compromís del Producte Local – Comerç’ fue otorgado a Can Ros, en Sant Jordi, que obtuvo un 30,2% de los votos. En la categoría de ‘Chef’, el premio fue para José González, chef de Es Gerret, en Sant Antoni, quien expresó que «defender el producto local no es solo una opción, es un compromiso con nuestras raíces, con nuestra cultura y con el futuro de Ibiza».
El premio ‘Sabors Ecológico’ fue para Joan Riera, de Bodegas Can Rich. El premio ‘Sabors de la Mar’ recayó en José Marí Escandell ‘Talaies’, y el premio ‘Restaurante Emblemático’ fue para el restaurante Can Gat.
También se anunciaron los nuevos restaurantes incorporados a Sabors 2025: S’Essenci, en Sant Antoni; Lumbre, en Bless Hotel Ibiza; y Can Font.
S' Essenci no está en sant Antoni.