A pesar de que este domingo los principales medios de Ibiza publicaron que se estaban llevando a cabo «trabajos de dragado» en el puerto de la capital y que estos podían estar relacionados con las obras que tiene que ejecutar Puertos y Litorales Sostenibles SA (PyLS), la empresa de Alberto Pedraza ha emitido un comunicado en el que arremete únicamente contra Periódico de Ibiza y Formentera, recurriendo, incluso, a la amenaza: «Las afirmaciones […] son susceptibles de generar responsabilidad que será oportunamente exigida por Puertos y Litorales Sostenibles».
Una amenaza que, sorprendentemente, se produce a pesar de que este rotativo contactó con el administrador de la empresa, Carlos Illa, a las 14.41 horas del domingo para conocer su versión y que no fue hasta las 23.44 horas que el trabajador de Pedraza envió el comunicado en el que se amenaza a Periódico de Ibiza y Formentera por publicar lo mismo que había publicado el resto de medios.
En este comunicado, PyLS ha señalado que los trabajos llevados a cabo en el puerto están contemplado en el «proyecto constructivo aprobado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB)». Y ha añadido que «la tramitación ambiental seguida para la realización del proyecto que se está ejecutando es la que corresponde en función de las actividades en él incluidas». Documentos en los que también se ha apoyado la APB para explicar las obras pero que no ha entregado ni al Club Náutico ni a la Asociación de Amarristas, a pesar de que se los han solicitado formalmente en varias ocasiones.
En cuanto a la gran mancha marrón que se podía observar en el video publicado por todos los medios, PyLS, al igual que la APB, ha asegurado que se trata de «turbidez» debida «a que en ese punto se acumula material muy fino, procedente de la zona de maniobra de los ferries, impulsado por los elementos de propulsión de estos». PyLS también ha indicado que, en este caso, no era necesario colocar una barrera flotante de protección porque este material no estaba flotado sino «en suspensión a lo largo de toda la columna de agua». Además, «esta colocación habría creado interferencias importantes con el área de navegación de los ferries» y por este motivo «tras analizar la rápida decantación del material que se pone en suspensión, y el escaso tiempo en el que se han producido los trabajos que pueden llegar a provocar esta, se ha considerado la no instalación de la barrera como la opción más favorable».
PyLS ha explicado que los trabajos que ha llevado a cabo corresponden al «acondicionamiento del fondo marino para la colocación del contradique ubicado en el extremo sur de la marina». Un contradique que «produce ya una reducción de oleaje interior del 30%» y que «estará situado prácticamente en su totalidad sobre la superficie que ocupaba el que fue retirado». Esta infraestructura ha de ser desmontable y por ello «será reconstruida con bloques de hormigón prefabricados, de forma perfectamente regular y entrelazados unos con otros». Para su instalación, ha añadido PyLS, «es necesario la limpieza, ejecución de la cimentación y regularización del fondo marino».
La empresa ha negado que las obras comenzaran la semana pasada y ha asegurado que estos trabajos empezaron hace «tres meses». También ha negado que «se está arrojando al mar escombros». «Sí se está depositando escollera de 50 kg de peso y grava, tal y como se especifica en el proyecto aprobado», ha admitido, «y para ello se están utilizando recipientes (contenedores) de aspecto similar a los que se utilizan para el depósito y retirada de escombros. Pero el contenido no tiene nada que ver con lo indicado en algunas de las informaciones».
Aunque PyLS niega en su nota que haya llevado a cabo «trabajos de dragado en la zona», a la hora de rechazar las advertencias del GEN sí que se refiere a este tipo de acción. Así, en el punto 3 de su comunicado, PyLS asegura que rechaza «las afirmaciones realizadas sobre la posible expansión de la caulerpa taxifolia como consecuencia de los trabajos de dragado en los fondos de Port Nàutic». Y añade: «Es sencillamente inverosímil sostener que, de existir caulerpa en el interior del puerto, los trabajos de dragado podrían generar una expansión de la misma hasta zonas como Formentera».
Contra los ecologistas
PyLS ha arremetido en su comunicado contra los ecologistas acusándolos de «crear alarma social injustificada» por alertar sobre los efectos de estas obras en la caulerpa. Y también de «omitir que, a diario, las turbinas de los ferries que operan entre Ibiza y Formentera generan movimientos de fondo y turbidez de una magnitud muy superior a la que puede ocasionar un acondicionamiento puntual y técnicamente controlado como el que se está ejecutando». «Si de impactos acumulativos hablamos», ha añadido la empresa, «habría que considerar todos los factores, no solo los proyectos debidamente evaluados y autorizados».
En la misma nota, finalmente, PyLS «niega toda credibilidad al Club Náutico de Ibiza y a su marca blanca o negra, la Asociacion de Amarristas del Club Náutico de Ibiza, a la vista de su nulo respeto por el medio ambiente y por las continuas infracciones medioambientales que cometió durante su casi centenaria gestión de la instalación». Así, acusa al CNI de «hace realizado de forma sistemática operaciones de varadero -como izadas, botaduras y limpieza de cascos- sin implementar las medidas medioambientales más básicas exigidas por la normativa». «Todo ello ante el incomprensible silencio del GEN», ha reprochado a los ecologistas, «que parece querer compensar su silencio de entonces con el infundado alarmismo de ahora». Y ha concluido acusando al CNI de intentar «erosionar ilegítima e ilegalmente» la imagen de la empresa de Alberto Pedraza «de cara a la futura licitación de la instalación que no se ve en condiciones de ganar».
Cada día dais mas vergüenza ajena.