Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Asociacion de Amarristas busca el apoyo del Consell y Vila para forzar a PyLS a cumplir el contrato

Pide a las administraciones que exijan a Port Nàutic la recuperación de las actividades formativas y deportivas

Imagen de los trabajos que está acometiendo PLyS en el puerto de Ibiza

| Ibiza |

La Asociación de Amarristas del Club Náutico (CNI) se ha dirigido por escrito al Consell Insular y al Ayuntamiento de Ibiza para que ambas administraciones exijan a Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) el cumplimiento del contrato que mantiene con la APB para la «recuperación inmediata de las actividades deportivas y formativas náuticas, asegurando la continuidad de la Escuela de Vila y el desarrollo de competiciones». Dos acciones que PyLS está obligada a cumplir, en virtud de la autorización de ocupación temporal de las antiguas instalaciones del CNI otorgada por la APB en mayo de 2024 y que ahora se ha prorrogado por 12 meses más.

En ambos escritos, la asociación denuncia que «se ha reducido drásticamente la oferta de formación en deportes náuticos», en comparación con la que ofrecía el CNI. Así, se ha pasado de «un programa anual a solo dos meses de cursos estivales». Ademas, «han desaparecido disciplinas clave como vela ligera, windsurf, remo falucho, paddle surf y kayak, dejando a Ibiza sin un centro de referencia para estas prácticas». Según esta asociación, PyLS, además, no ha designado «un director deportivo ni ha ejecutado la planificación anual de formación y competición que se comprometió a implementar».

«Esto supone un retroceso sin precedentes para la ciudad de Ibiza», ha advertido la Asociación de Amarristas, «que deja de ser un referente en la enseñanza del deporte náutico y en la formación de nuevos deportistas».

En estos escritos, la entidad también alerta tanto al Consell como a Vila de que «en el último año no se ha organizado ni una sola regata en el puerto», a pesar de que esta era una de las condiciones bajo las que la APB otorgó a PyLS la concesión. Esta falta de eventos deportivos «supone menos oportunidades para los deportistas locales de competir en su propia isla, pérdida de visibilidad para Ibiza en el circuito nacional e internacional de regatas y menos turismo deportivo, con la consecuente pérdida económica para el municipio». «Esto representa un daño irreversible para la imagen de Ibiza como destino de deportes náuticos, poniendo en peligro una tradición que ha sido parte esencial de la identidad de la ciudad», ha añadido la Asociación de Amarristas en sus escritos.

En ambos documentos, la asociación también denuncia que «se ha producido un grave deterioro medioambiental en la bahía de Ibiza debido a la falta de medidas de protección y gestión sostenible del puerto». Y añade que, entre los problemas detectados, los más graves son la no implementación de las «mejoras ambientales comprometidas en la concesión, como la instalación de paneles solares, sensores de calidad del agua o sistemas de limpieza de residuos flotantes», la no prestación del servicio de recogida de residuos MARPOL, «lo que aumenta el riesgo de vertidos de aceites y aguas residuales al mar» y el hecho de que el varadero se haya «convertido en un espacio de almacenamiento de embarcaciones en lugar de un centro de mantenimiento con medidas adecuadas de control ambiental».

«La falta de control sobre la gestión medioambiental en el puerto», ha advertido la asociación tanto al Consell como a Vila, «tiene un coste altísimo para el ecosistema marino de la bahía de Ibiza, comprometiéndoosla la calidad del agua y la biodiversidad del entorno».

En su escrito al Consell d’Eivissa, la Asociación de Amarristas recuerda que ha presentado, entre el 19 de mayo de 2024 y el 24 de febrero de este año, ocho denuncias ante la APB. «Hasta la fecha», ha indicado la asociación, «no consta la apertura de ningún expediente sancionador, sino solo diligencias previas, lo que evidencia una inacción preocupante ante el grave perjuicio deportivo y medioambiental que sufre Ibiza».

Ante estos hechos, la Asociación de Amarristas solicita tanto al Consell como a Vila que exijan a PyLS la recuperación de las actividades deportivas y formativas náuticas. Tambén que se coordinen con la APB para «evaluar el incumplimiento de la concesión y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos en materia deportiva y medioambiental». A Vila en concreto le pide que adopte «medidas municipales para incentivar y proteger el deporte náutico, asegurando que Ibiza no pierda su condición de referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional». Y que inste a las administraciones competentes «a investigar y sancionar los incumplimientos medioambientales que están afectando a la calidad del agua y la sostenibilidad del puerto».

«Ibiza no puede permitirse perder su identidad como ciudad vinculada al mar», indica la Asociación de Amarristas en el documento remitido al alcalde Triguero, «ni renunciar a su legado como cuna de grandes deportistas náuticos. Es imprescindible actuar con urgencia para frenar esta situación antes de que los daños sean irreversibles».

2 comentarios

ALEX ALEX | Hace 7 meses

El único político que se mojó el culo de verdad por el CNI està pendiente de juicio y lo hizo porque en ese momento era alcalde. Los del PP son más listos y no darán la cara por miedo a q les encausen a ellos

España Una Grande y Libre ¡Arriba España! | Hace 7 meses

Todo esto a los amarristas realmente les da igual, solo buscan pretextos para poder atacar a PyLS. Lo único que les interesa es recuperar el club, y harán y dirán cuánto sea y lo que sea para intentar conseguirlo. Por otro lado, hablando en privado con una persona cercana a las instituciones que se mencionan, me transmitió que existe ya una sensación de hartazgo con este asunto.

Lo más visto