La Asociación de Amarristas del Club Náutico de Ibiza ha cumplido este miércoles su primer año de existencia. La entidad fue creada una vez que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) otorgó a la empresa PyLS la gestión de las instalaciones que, durante casi un siglo, habían estado en manos del CNI. Desde entonces, la Asociación de Amarristas ha presentado más de 20 denuncias contra «los reiterados incumplimientos de la empresa Puertos y Litorales Sostenibles SL, actual gestora del Port Nàutic de Ibiza», según ha informado en un comunicado.
En la misma nota, la Asociación de Amarristas ha explicado que estas denuncias se han formulado ante la APB pero también ante otras administraciones competentes como el Govern balear, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Ibiza.
Irregularidades
Entre las principales irregularidades denunciadas por la asociación se encuentran la «presencia de embarcaciones de esloras superiores a 15 metros destinados a transeúntes, contraviniendo la autorización» y la «aplicación de tarifas superiores superiores a las correspondientes según la eslora oficial de las embarcaciones». Además, se han presentado denuncias por el «incumplimiento de la obligación de mantener la Escuela de Vela y de desarrollar un programa deportivo, fundamentales para el fomento del deporta náutico». A estas se suman otras relativas a la «ausencia del dique flotante y de las infraestructuras comprometidas, lo que afecta gravemente a la operatividad del puerto». Y, finalmente, se han presentado otras por la «falta de comunicación sobre la fecha de retorno de las embarcaciones desde Marina Botafoc, a pesar de la finalización del plan de contingencias el próximo 31 de mayo».
Ante esta situación, la Asociación de Amarristas ha exigido a la APB que «actúe con responsabilidad». Y ha recordado al ente público presidido por Javier Sanz que «es la Autoridad Portuaria la que tiene la responsabilidad de velar por la defensa del interés público y garantizar el estricto cumplimento de la legalidad vigente». Un mensaje que también ha dirigido al Govern, al Consell y al Ayuntamiento de Ibiza, a los que ha recordado que son las administraciones competentes en materia de deportes, agua y medio ambiente. Además, el Ejecutivo balear y la institución insular cuentan con representantes en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Apoyo
En la misma nota, la Asociación de Amarristas ha destacado y agradecido el «apoyo firme y valiente» del vicepresidente insular, Mariano Jun, que fue el único que votó en contra de que la APB otorgara a PyLS esta concesión y volvió a hacerlo el pasado 6 de mayo, rechazando la prórroga de esta autorización por 12 meses más. Un gesto que la asociación considera que demuestra que Juan «defiende con coherencia los intereses de los ciudadanos y el respeto a la legalidad».
Resultados
La Asociación de Amarristas, finalmente, ha señalado que es consciente de que su trabajo no tendrá resultados inmediatos: «Como en el conocido cuento de los tres cerditos, no basta con construir casas de paja o madera que se derrumban al primer soplido; estamos construyendo la nuestra con ladrillos, sólida y resistente, para proteger nuestros derechos a largo plazo». Y ha reiterado su «compromiso» en defensa de los «derechos de los amarretas y del cumplimiento de la ley».
Las denuncias ya ni las leen, van directas a la trituradora de documentos.