Las trabajadoras de la escoleta municipal Can Coix irán a la huelga a partir de este viernes 16 de mayo de manera indefinida. Esta ha sido la decisión tomada por parte de las trabajadoras tras no llegar a un acuerdo en la reunión mantenida este jueves entre los representantes de CCOO de las trabajadoras de la escoleta, el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la empresa Asturservicios La Productora en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB).
Según han explicado desde CCOO, «la delegación sindical había acudido al TAMIB con el objetivo de negociar unas mejoras en las condiciones laborales, negociar las condiciones actuales y el nuevo pliego que regirá la próxima adjudicación del servicio era lo pretendido en este conflicto. Sin embargo, tanto la empresa como Ayuntamiento no han conseguido llegar a lo mínimo pretendido por parte de las trabajadoras. Aunque ha habido ofrecimientos con vistas al próximo pliego de condiciones, lo que las trabajadoras necesitan son ofertas que cubran las necesidades actuales».
En este sentido, desde el sindicato han denunciado el «fracaso» que ha resultado ser este encuentro entre los representantes de las trabajadoras, el Ayuntamiento y Asturservicios que han argumentado «que no tienen margen de maniobra para cualquier modificación o mejora en los actuales pliegos de licitación del servicio».
Desde CCOO han insistido en que valoran «lo ofrecido para el futuro pero se advierte que los movimientos del Ayuntamiento de Sant Antoni no han sido insuficientes y no deja otra salida que la movilización y la huelga convocada a partir del 16 de mayo».
Recuerdan además que «la situación actual de la escoleta Can Coix forma parte de un patrón más amplio de precarización de los servicios públicos externalizados en Baleares y de nuevo sectores feminizados, y la Conselleria d'Educació lo reconoce cuando está tramitando de urgencia el I Convenio Colectivo de escoletas de primer ciclo de Educación Infantil de gestión externa en las Islas Baleares. Un convenio que reconoce e intenta mejorar las condiciones laborales y salariales para equiparar a las de gestión directa. Aún con un convenio autonómico las condiciones en cada isla son diferentes y se deben tener en cuenta».
Desde CCOO han lamentado de nuevo que las trabajadoras de la escoleta Can Coix llevan intentando mejorar sus condiciones y tratando este tema casi dos años.
«La educación 0-3 años es un derecho de la infancia y un pilar de conciliación para las familias, y no puede mantenerse a costa de la precariedad de sus trabajadoras y de su vocación, cobrando estas trabajadoras unos escasos salarios de 1200 euros», han sentenciado.
Juan IbizaSi desconoces el salario real, mejor no comentes. El proceso lleva empezado desde el curso anterior, pero como toda burocracia… ha tardado mas de 10 meses. Te puedo asegurar que el objetivo no es fastidiar a las familias, es visibilizar una realidad. Las educadoras tienen TODAS la formación que corresponde( otro dato del que hablas sin saber) , y luchar por tus derechos no me parece que sea de egoistas sino de mejorar a las generaciones que vienen. No entiendo el desprecio de las palabras en tus comentarios, si no estas contento con la escoleta ( en el caso de que lleves a tu hij@ allí). Y por último, no son marionetas de NADIE, son personas y luchan por lo creen justo.