El Consell d’Eivissa ha anunciado este miércoles que pedirá a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) que «informe sobre los posibles incumplimientos de los compromisos deportivos» que haya podido cometer Puertos y Litorales Sostenibles (PyLS) en su gestión de las antiguas instalaciones del Club Náutico de Ibiza. La institución insular responde de este modo a la petición de ayuda formulada por la Asociación de Amarristas del CNI, que ha denunciado ante el departamento de Deportes la práctica desaparición de las actividades deportivas y educativas en Port Nàutic, nombre bajo el que PyLS opera en el puerto de Ibiza.
Fuentes del Consell han explicado que este requerimiento a la APB se realizará «en base a las competencias en fomento del deporte en edad escolar» que tiene la administración insular y también «en aras de la colaboración administrativa». Las mismas fuentes han señalado también que solicitarán a la APB «que informe, vigile y, en el caso que así sea y como denuncian desde la Asociación de Amarristas, sancione el posible incumplimiento de los compromisos deportivos de la adjudicataria».
El Consell, además, ha dejado clara su preocupación porque se haya podido «ver perjudicada» la realización de este tipo de actividades deportivas y educativas: «Nos preocupa que, en caso de que exista esta posibilidad, el acceso a las actividades náuticas en el municipio de Ibiza realizadas históricamente por el Club Náutico Ibiza se vean perjudicadas».
La Asociación de Amarristas del CNI solicitó esta ayuda por escrito al Consell Insular con el fin de que exigiera a PyLS el cumplimiento del contrato que mantiene con la APB para la «recuperación inmediata de las actividades deportivas y formativas náuticas, asegurándoselas la continuidad de la Escuela de Vela y el desarrollo de competiciones». En el mismo escrito, esta entidad denunciaba que «se ha reducido drásticamente la oferta de formación en deportes náuticos» en comparación con la que ofrecía el CNI. Y es que se ha pasado de «un programa anual a solo dos meses de cursos estivales».
Además, añadía la denuncia de la asociación, «han desaparecido disciplinas clave como vela ligera, windsurf, remo falucho, paddle surf y kayak, dejando a Ibiza sin un centro de referencia para estas prácticas». La Asociación de Amarristas informaba en el mismo escrito que PyLS no habría destinado «un director deportivo ni ha ejecutado la planificación anual de formación y competición que se comprometió a implementar». «Esto supone un retroceso sin precedentes para la ciudad de Ibiza», advertía la entidad, «que deja de ser un referente en la enseñanza del deporte náutico y en la formación de nuevos deportistas».
La Asociación de Amarristas dirigió un escrito similar al alcalde de Ibiza, Rafa Triguero. Escrito al que, de momento, el Consistorio no ha respondido.
Som de aquiDe okupas nada, PlyS son los gestores de pleno derecho, con todas las de la ley. Los okupas en todo caso fueron los anteriores gestores, que tenían las instalaciones como una casa okupa, descuidada, sin pintar, ruinosa, abandonada. Han hecho más por el club los nuevos gestores en año y pico que los anteriores en el siglo y algo que dicen que lo tuvieron (no se la cifra exacta porque cada vez dicen una fecha distinta).