El Consell d’Eivissa ya ha asignado las cuotas definitivas de vehículos para las empresas de rent a car, dentro de la Ley 5/2024 de Control de Afluencia de Vehículos en Ibiza. En concreto, el máximo permitido será de 16.000 vehículos de esta tipología, según detallaron este viernes a través de un comunicado.
Desde el Consell d’Eivissa explicaron que a la solicitud de estas cuotas se han presentado 78 empresas que, en total, han reclamado 27.786 vehículos, admitiéndose a trámite 74 empresas con un total de 27.215 vehículos. Tras la aplicación del algoritmo de reparto proporcional aprobado por el pleno de la institución, la cuota asignada son 16.000 vehículos, siendo adjudicatarias 74 empresas, de las que 56 han obtenido el 100% de la cuota solicitada. El máximo asignado a cada empresa es de 600 vehículos, según precisaron.
Cabe destacar que todas las empresas solicitantes que han aportado la documentación correcta, han obtenido cuota, cumpliendo así lo que marca la ley al posibilitar el acceso de nuevos operadores en el sector.
La valoración
El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (AEVAB), Ramón Reus, ha confiado este viernes en que la cuota asignada para estas empresas por el Consell d´Eivissa en la regulación de vehículos sea la acertada para comenzar a ver resultados. «Desde el principio sabíamos que iba a haber unas cantidades y, al final, se ha llegado a esa cifra», señaló en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera.
Cabe recordar en este punto que con la nueva ley el máximo permitido será de 16.000 vehículos pertenecientes a empresas de alquiler.
Reus aseguró que se mantienen expectantes para comprobar cómo funcionará la normativa que entrará en vigor a partir del próximo mes de junio. «Creo que daremos un salto positivo para reducir el número de coches en la isla. Bajo nuestro punto de vista está bien», insistió.
El presidente señaló que en los últimos tiempos han hablado de la medida con sus asociados y, aunque se planteen sobre la marcha detalles a mejorar, las sensaciones son positivas. «El Consell d’Eivissa nos ha informado en todo momento e incluso nos ha pedido nuestra opinión. Vamos a ver cómo funciona el verano. Como islas, debemos tener una responsabilidad y que no todo valga, logrando, entre todos, un lugar mejor», explicó Ramón Reus. Aunque no sólo las empresas de rent a car son las culpables de la saturación en las carreteras, si su oferta se puede controlar y reducirse el número de vehículos, el resultado de la ley será positivo, según afirmó también el presidente de Aevab.
Plazos y tarifas
En cuanto a los plazos, la máxima institución insular convocará un pleno extraordinario, posiblemente esta próxima semana, para aprobar definitivamente la ordenanza fiscal que regulará que regulará la tasa para la obtención de la autorización de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos a la isla. Una propuesta que establece una tasa de 1 euro diario para los vehículos autorizados y la tarifa que tendrán que pagar las empresas de ‘rent a car’ y que irá en función de la cuota de vehículos adjudicados. Una vez el pleno dé su visto bueno a la ordenanza fiscal, será cuando el Consell d’Eivissa active las páginas web eivissacircular.es e ibizacircular.es para que los turistas que deseen traer su vehículo a la isla puedan adquirir una de las 4.048 autorizaciones diarias para coches particulares que lleguen en barco desde la Península o Mallorca. En este cupo también se tienen en cuenta las autocaravanas que tengan reserva en uno de los cinco ‘campings’ de la isla, que igualmente deberán obtener la autorización.
La tarifa que los turistas tendrán que pagar para poder circular con su vehículos por Ibiza entre el 1 de junio y el 30 de septiembre será de 1 euro al día. Una tarifa que se bonificará al 100 %a los turistas residentes en Baleares que, eso sí, deberán solicitar su cupo.
Si no sufre ningún cambio a raíz del periodo de alegaciones, la ordenanza establece la tarifa que tendrán que pagar las empresas de ‘rent a car’ en función de los vehículos adjudicados. De esta manera, las empresas que tengan entre 0 y 100 vehículos pagarán 100 euros «para todo el periodo de limitación», es decir, para toda la temporada de verano.
La tarifa para los ‘rent a car’ que tengan adjudicados entre 101 y 150 vehículos pagarán 200 euros, mientras que a los que se les haya adjudicado entre 151 y 450 vehículos deberán abonar 750 euros. Una tarifa que se duplicará para las empresas de alquiler de vehículos que tengan entre 451 y 900, que pagarán 1.500 euros. Por último, los ‘rent a car’ que tengan adjudicados más de 900 vehículos abonarán la tarifa de 1.500 euros más 61 euros «por cada vehículo que supere los 900 adjudicados».
Recurso de Baleària
La naviera Baleària ha presentado un recurso contencioso administrativo en el que pide la suspensión cautelar del acuerdo de pleno del Consell d’Eivissa del 28 de marzo de 2025, que aprobó los cupos máximos en aplicación de la Ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística.
La institución insular, no obstante, ha manifestado la firmeza de su compromiso con esta ley que permitirá poner «por primera vez» una cuota máxima de vehículos que podrán circular en la isla entre junio y septiembre. Desde el equipo de gobierno destacan que la voluntad del pueblo ibicenco ha quedado plasmada en la ley y el reglamento aprobados para regular los vehículos, y que confían en que la petición de suspensión no prospere.
Muchas prohibiciones, pero mientras tanto seguimos con un transporte público deficitario, con frecuencias de trayecto insuficientes (especialmente en invierno y en las salidas del trabajo) y autobuses antiguos desechados de la Península que ponen en riesgo la vida del conductor y de los pasajeros. En algunos sentarse es una aventura por el estado de suciedad y desgaste de la tapicería y ni siquiera disimulan el parcheado en el suelo de los agujeros que antes te daban vista directa al asfalto.