Vecinos de Cala d’Hort han vuelto a cuestionar la voluntad real de Sant Josep de ordenar y acabar con el caos en la zona durante los atardeceres, especialmente, según indicaron, tras las últimas declaraciones del alcalde Vicent Roig haciendo referencia a las dos empresas que, a través de acuerdos con los dueños, han comenzado a operar excursiones privadas dentro de los terrenos. «Los propietarios gestionan sus terrenos como consideran dentro de la legalidad, como cualquier persona que tiene una vivienda, paga sus impuestos y la quiere alquilar de forma reglada. Es una cuestión privada y el acuerdo al que se ha llegado con estas dos empresas también. Desde hace muchos años, cerca de una docena de entidades ya operaban en los terrenos, simplemente se ha regularizado la situación que se venía produciendo desde hace años», agregaron, al mismo tiempo que destacaban que los dueños llevan tiempo sin contactar con el Ayuntamiento.
«Hace años que los propietarios llevan presentando diferentes propuestas de gestión y pensaron que con este gobierno local se había llegado a un entendimiento, pero no ha sido así. Los afectados pensaron que el alcalde tenía claro que había que evitar la masificación y cortar el acceso a la explanada que llaman el mirador de es Vedrà, y poner seguridad en los dos accesos públicos», lamentaron, señalando que este problema, que afecta a todo el vecindario, tiene que gestionarlo el Ayuntamiento, regularizando la zona. «Hay que habilitar un aparcamiento regulado y, aprovechando que se implanta un estacionamiento de pago, hay que habilitar también un punto oficial, regulado y vigilado, de un mirador», afirmaron los vecinos, que también salieron al paso de los testimonios de algunos turistas que este fin de semana visitaron la isla y fueron a ver la puesta de sol en esta zona de Sant Josep. Estos visitantes, además de señalar la importancia de habilitar un aparcamiento regulado de pago, también se quejaron de la falta de señalización para llegar al enclave natural «donde todos quieren ver este atardecer».
Finca privada
«Los turistas dicen que tiene que haber un parking regulado para ir, según dijeron, al mirador de es Vedrà, pero aquí no hay ningún mirador, sino una finca privada que no pertenece al dominio público marítimo - terrestre. También se quejan de que no hay señalización. No hay señales porque esta propiedad no es ninguna explotación turística, por lo tanto, la gente no puede acceder ni tampoco se puede hacer promoción de este espacio porque es una propiedad privada como cualquier otra», destacaron vecinos a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que hay hasta ocho kilómetros de costa y cualquier punto se podría contemplar como un supuesto mirador.
«La zona que se masifica para ver el atardecer no es un mirador; es un sitio cualquiera desde que se observa es Vedrà. Es una zona más, similar a la que hay 100 metros más abajo», destacaron, recordando cómo después de muchos años de quejas, el verano pasado se decidió cerrar el acceso a pie hasta s´Era des Mataret con el objetivo de frenar la masificación, los problemas de seguridad y los daños medioambientales provocados por el uso turístico no autorizado de este terreno privado. «Este terreno no está en zona de dominio público y está fuera de la Demarcación de Costas. Los dueños no tienen por qué permitir todo lo que está pasando y, por eso, cerraron. Todo el mundo accedía sin pedir permiso y se realizaban campañas de promociones no consentidas en este lugar», indicaron, mientras explicaban que todos se creían en el derecho de aparcar de forma ilegal en un terreno privado y acceder a este punto concreto para ver el atardecer.
Problemas
En relación a la necesidad de un estacionamiento regulado de pago, estos vecinos precisaron que los problemas seguirán porque los visitantes querrán seguir accediendo al mismo punto; el que ellos conocen como mirador de es Vedrà. «Aunque haya un parking regulado no será suficiente y se volverán a crear los mismo problemas de siempre en esta zona: destrucción, suicidad y molestias para todos los vecinos. Todos quieren ir a ese punto y hay que poner freno», agregaron, al mismo tiempo que señalaban que los problemas seguirán igual hasta que la gente no comprenda que hay lugares donde pueden acceder y otros no. «Hace años que, junto a la Asociación de Vecinos de es Cubells, se intentó que se señalizaran los dos únicos caminos a las zonas de acceso público; uno hacia sa Pedrera de Cala d'Hort y otro hacia la Torre des Savinar, ya que se producen numerosos accidentes debido a la falta de seguridad», denunciaron, mientras señalaban que las administraciones deberían solucionar esta problemática porque, según recordaron, ambas zonas son de dominio público conforme a la ley, y no porque lo hayan decidido los propios dueños.
En esta línea, especificaron que la Torre des Savinar, al ser un bien de interés cultural, es «visitable» durante cuatro días al mes porque, según recordaron, la Ley de Patrimonio establece esta disposición, aunque «determina excepciones» que pueden soslayar esta obligación. «Se solicitó que se dejara de visitar este monumento estos cuatro días porque la torre está en muy mal estado, llena de grafitis y en peligro de destrucción irreversible. Hasta que las administraciones no den permiso para rehabilitar este monumento no se tiene por qué hacer accesible al público, ya que las personas hacen más mal que bien», afirmaron.
Si todo esto esto esta muy bien, siempre explicáis lo mismo. Pero nunca explicáis porque no está la policía local para hacer cumplir la ley.