Con los votos a favor del PP y del único conseller de Unidas Podemos el Consell Insular de Ibiza ha dado luz verde este lunes a la tasa de 1 euro diario que deberán abonar los vehículos autorizados para entrar y circular por la isla a partir del próximo 1 de junio. En la misma votación, se han rechazado las alegaciones presentadas por las patronales de las navieras y los rent a car, así como las de Baleària. Solo se ha aceptado parcialmente una relativa a una corrección en el texto.
Los tres consellers del PSOE y el único representante de VOX en el Pleno han votado en contra de ambas cuestiones aunque por motivos diferentes. Los socialistas, ha explicado el conseller Víctor Torres, han rechazado estas decisiones por considerar que el Gobierno del popular Vicent Marí ha roto el consenso en torno a la ley que, a partir de junio, limitará el acceso de vehículos a la isla de Ibiza. Una ley que, ha dicho Torres, fue consensuada por casi todos los grupos con representación en el Parlament, incluyendo al PP y al PSIB. Sin embargo, ha denunciado el socialista, a la hora de redactar la ordenanza que regulará el pago de una tasa diaria, el consenso ha saltado por los aires pues el Consell no habría negociado este punto con la oposición. «El PSOE está a favor de la ley», ha subrayado Víctor Torres, «pero en contra de la aplicación unilateral y sin consenso».
«Ponerse la medalla»
Torres ha asegurado que el PP pretende «ponerse la medalla» de la aprobación de esta controvertida ley pero «lo están haciendo de forma demagógica al decirle a todos que los puntos que no son cómodos de defender son del PSOE». «Nosotros asumimos toda la ley», ha añadido, «no nos avergonzamos ni nos arrepentimos de nada». El socialista ha admitido que la ley es «una buena herramienta para luchar contra la saturación turística y de las carreteras» pero ha insistido en que «la propuesta de regulación ha sido unilateral por parte del equipo de Gobierno, sin consenso».
Un argumento diferente ha esgrimido el conseller de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, para votar en contra. En su caso, Díaz de Entresotos ha señalado que esta formación tiene claro que «ha de existir un cierto tipo de regulación sobre la movilidad en la isla». Sin embargo, ha recordado que la administración local, y el Consell lo es, «no tiene competencias». A esto ha añadido que la ley va en contra de lo que establece el artículo 19 de la Consistitución, que consagra que los españoles «tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional». Un derecho que, según el mismo artículo, «no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos».
Díaz de Entresotos también ha lamentado que ni en la ley ni en la ordenanza que regula la tasa se mencione que las administraciones locales sí tienen competencias para restringir la circulación por motivos medioambientales o de protección de lugares de interés histórico y artístico. «En ninguno de los informes se habla de que esto suponga una mejora sustancial del medio ambiente», ha señalado el conseller de VOX. Díaz de Entresotos también ha indicado que aplicar esta ley es «caer en el karma de una izquierda que dice que cuanta menos gente y menos actividad económica, mejor». «Cuanto antes nos convirtamos en siervos de los propietarios de las grandes mansiones, mejor», ha concluido, «todo para evitar que el populacho pueda acceder a estos sitios».
El conseller de Hacienda, Salvador Losa, ha defendido, por su parte, el trabajo de los funcionarios insulares que han elaborado los informes en contra de las alegaciones presentadas al texto de la ordenanza que regula la tasa. Alegaciones firmadas por las patronales de las navieras y de los rent a car y por la empresa Baleària. Solo se ha aceptado parcialmente una alegación relativa a la corrección de la repetición de una frase en el texto.
Losa ha recriminado a los socialistas su falta de apoyo en esta última fase de la tramitación de la ley antes de su aplicación. El conseller ha recordado que estos trámites se han llevado a cabo en el plazo de seis meses, tal y como habían pedido los socialistas. Y les ha preguntado por qué no han presentado alegaciones en esta fase si no estaban de acuerdo con lo decidido por el Consell. También les ha recriminado «la falta de valentía para ponerse delante de las navieras» y les ha acusado de «buscar excusas».
El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, ha apoyado, finalmente, la propuesta del Gobierno insular. Rodríguez ha admitido que Unidas Podemos preferiría una regulación de la tasa diferente, con cuestiones como su incremento durante los meses de la temporada alta. Pero, dando por hecho que las navieras y los rent a car acabarán llevando el texto ante el Tribunal Constitucional, ha preferido votar a favor de la nueva ordenanza como gesto de apoyo a la motivación de la misma.
Una vez la ordenanza se publique en el BOIB, se pondrá en funcionamiento la web ibizacircular.es que permitirá reservar la autorización y pagar la cuota.
a ver...no se suponía que eran las Navieras que cobrarían la taxa directamente al comprar el pasaje?? Ahora según indica la noticia, se ha de pagar desde una web..... cada día aparece una noticia que contradice a la anterior. Son conscientes el desconcierto que esto crea en la ciudadanía sin tener en cuenta a los paganini de turistas y visitantes. Creo que al final hay que darles la razón a los que dicen, que la aplicación se está haciendo de una forma "chapucera" y por "iluminados" , que no son capaces de entender que sus meteduras de pata nos afectan a TODOS lo Ibicencos, que confiamos en un equipo de Gobierno que daba muestras de entender este problema.