El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, se ha reunido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, al que ha trasladado la necesidad de desbloquear urgentemente el futuro del solar de la antigua comisaría de la Policía Nacional. Triguero ha expresado a Pérez la «voluntad de trabajar de forma coordinada» con el Estado y ha puesto como ejemplo de ello el hecho de que el Ayuntamiento de Ibiza esté dando alojamiento a policías nacionales en el barrio de Sa Penya.
El alcalde ha hecho un «balance positivo» del encuentro y ha insistido en que es necesario «poner una solución definitiva y en breve» a este solar. Un espacio en el que se acordó en 2019 levantar viviendas de protección oficial y que parte de las mismas fueran destinadas a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en la isla. Sin embargo, el acuerdo quedó en nada ante la imposibilidad del Ministerio de Interior, propietario del suelo, de contactar con la Conselleria balear de Vivienda y el Ibavi, entonces en manos del PSIB. El ministerio decidió entonces que levantaría con sus propios medios una residencia para sus funcionarios en Ibiza. En abril de 2024 la diputada socialista ibicenca Milena Herrera formuló su propia propuesta ante el Gobierno de construir una «residencia logística» para estos funcionarios. Propuesta que fue aceptada por Interior e incluida en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, paralizado ante la falta de presupuestos generales desde 2023.
En este escenario es en el que el Ayuntamiento de Ibiza ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones en los últimos meses posibles soluciones para dar salida al solar. Y es lo que este martes ha vuelto a hacer el alcalde en Madrid en su encuentro con el secretario de Estado de Seguridad. Triguero ha expresado ante Rafael Pérez la voluntad del Consistorio de seguir apoyando la búsqueda de soluciones habitacionales para los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales en la ciudad. Pero ha insistido en que es necesario «desbloquear» el problema del solar de la antigua comisaría «en un breve espacio de tiempo». «Hay que desbloquear este asunto», ha insistido tras la reunión, «y no estar 14 años más hablando del solar».
El alcalde ha aprovechado la reunión para pedir al secretario de Estado que el Ministerio de Interior haga lo necesario para «estabilizar y cubrir las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Ibiza». Y ha explicado a Rafael Pérez que estos agentes rechazan venir a la isla debido al alto coste que tiene residir aquí. «Hay que establecer un plus de insularidad digno y acorde», ha subrayado el primer edil tras la reunión.
Espero que a nadie se le ocurra decir la misma peregrina tontería y por cierto .. mentira que la carestía de la vida, "es por culpa de que todo viene en barco" .... A otro perro con ese hueso.