El Sindicato Médico Balear (Simebal) destacó esta semana que es esencial reforzar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la isla de cara a esta temporada turística, especialmente la plantilla del centro de salud de Vila, ya que, según Carlos Rodríguez, el delegado sindical de Simebal en Ibiza, esta unidad afronta el verano con una presión asistencial desbordante y sin el refuerzo de personal necesario. Al respecto, indicó que el de Vila es el centro que más urgencias atiende de todos los SUAPs de las Pitiusas. Sin ir más lejos, desde el año 2013 el SUAP de Vila ha superado cada agosto las 4.000 urgencias.
Es por ello que, aunque Rodríguez explicó que la Gerencia trabaja sin descanso para poder cubrir las sustituciones de verano y los contratos de refuerzo estival en todos los equipos de Atención Primaria, es necesario ampliar la plantilla del centro de salud de Vila con otro equipo formado por un profesional médico y otro de enfermería para reforzar las urgencias en Atención Primaria y las consultas para desplazados.
Incremento poblacional
Hay que señalar que con este último servicio se evita que la atención sanitaria derivada del incremento poblacional durante la temporada turística recaiga en las consultas de medicina familiar y comunitaria de Atención Primaria. Al respecto, cabe recordar que, según datos del Área de Salud de las Pitiusas, a mediados de abril se pusieron en marcha estas consultas en la isla para los trabajadores de temporada o turistas que permanecen un tiempo en la isla y que necesitan una consulta de Atención Primaria.
Según dichas fuentes, Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y Es Viver contarán con dos equipos cada uno, compuesto de un facultativo y una enfermera para la atención de estos desplazados. En total, 18 profesionales se han incorporado progresivamente para que los nueve equipos estén operativos desde mayo hasta finales de octubre.
Hay que destacar que estos refuerzos en la isla atendieron un gran volumen de trabajo durante 2024, con más de 41.000 consultas. «La voluntad de la Gerencias en la contratación de más personal es la correcta, pero, teniendo en cuenta el problema de la vivienda que se padece en la isla, tienen que fidelizar a los sanitarios con más incentivos», precisaron desde Simebal, resaltando cómo la problemática de la vivienda dificulta la contratación de más refuerzos en las diferentes unidades, como, por ejemplo, en el caso de los SUAPs.
«Estos servicios deberían estar disponibles todos los días de la semana en diferentes horarios para poder cubrir este aumento de demanda en verano», añadieron, mientras lamentaban que la falta de refuerzos podría colapsar este servicio esencial de urgencias que atiende tanto a la población residente como a los miles de turistas que llegan a la isla cada verano. En esta línea, manifestaron que esta situación en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria refleja los problemas estructurales de la sanidad en Ibiza, agravados por la crisis de vivienda
«La sobrecarga de trabajo es insostenible y estas unidades necesitan refuerzos urgentes. El SUAP se ha convertido en la primera línea de atención para muchos usuarios que no requieren hospitalización, pero que necesitan asistencia inmediata. La demanda se dispara en verano y, sin más equipos, no se va a poder responder adecuadamente», destacaron desde Simebal.