El Sindicato Médico Balear (Simebal) abordó cómo la falta de vivienda está dificultando la contratación de médicos en Ibiza a las puertas de la temporada alta, incluso lamentaron el caso particular de una médica que reside en la isla y que este año ha aprobado el examen MIR.
Al respecto, desde el sindicato destacaron que, a pesar de vivir ya en Ibiza, planea realizar su residencia en otra comunidad autónoma, ya que, según indicaron, el salario de una residente ronda los 1.200 euros mensuales.
«No es viable pagar un alquiler en la isla y mantenerse aquí con ese sueldo. Por eso, muchos optan por formarse en otras provincias, donde el coste de la vida es más asumible», destacó Carlos Rodríguez, el delegado sindical de Simebal en Ibiza, resaltando la importancia de poder fidelizar a los MIR para que hagan su residencia en la isla y, una vez terminen su formación, quieran quedarse en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. En este sentido, desde el sindicato también precisaron que, debido al problema de vivienda, algunos médicos han renunciado a desplazarse a la isla a trabajar tras comprobar el coste del alquiler, «que en algunos casos obliga a compartir habitaciones o incluso camas. Esta situación es inhumana», lamentaron, señalando que hay médicos que vienen en pareja y pocas veces encuentran una vivienda.
Nueva residencia
No obstante, también se mostraron positivos gracias a la futura nueva residencia que se habilitará para los sanitarios en Ibiza.
«Se está impulsando un proyecto para construir una residencia destinada al personal sanitario, con viviendas adaptadas para que puedan instalarse con sus familias. Además, también se trabaja en atraer talento de otras regiones ofreciendo mejores condiciones laborales y formativas», apuntaron, haciendo hincapié en el esfuerzo por parte de la Gerencia para lograr estas incorporaciones.
Al respecto, recordaron cómo el Servicio de Oncología se ha vuelto a completar con cinco facultativos tras la marcha de uno de los médicos a principios de año.
«Pese al esfuerzo en fidelizar a los facultativos, algunos optan por marcharse a otros destinos, incluso al extranjero, en busca de mejores condiciones profesionales y oportunidades de investigación», indicaron con respecto a este caso concreto.
Con 3500€ en la península vivirá muy bien. Aquí sobrevivirá... Eso sí, tendrá una uña isla preciosa para disfrutar.