El Área de Salud de Ibiza y Formentera celebra este martes una Jornada Multidisciplinar de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en la que se formarán 80 profesionales. Esta jornada ha sido organizada por Cristina Molina, médica emérita y coordinadora de las Unidades de Atención a la Mujer de Ibiza, juntamente con la Unidad de Docencia.
La I Jornada Multidisciplinar sobre ETS se celebra para actualizar y formar de manera continua en el abordaje de las infecciones de transmisión sexual a los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Estas patologías tienen un impacto significativo en la salud pública, con implicaciones en la prevención, diagnóstico y tratamiento.
Entre los objetivos se encuentran ofrecer formación actualizada y multidisciplinaria sobre el manejo clínico de las ETS, desde la prevención hasta el tratamiento, a los profesionales de la salud del Área de Salud de Ibiza y Formentera además de la información al público en general. También fomentar el enfoque integral en el abordaje de las ETS, promoviendo la colaboración entre distintas especialidades médicas y analizar los avances en diagnóstico y terapias de ITS con base en la evidencia científica actual.
La jornada la han abierto este miércoles por la mañana el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, acompañado de Rodolfo Moreno, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Can Misses y de Cristina Molina, médica emérita, coordinadora de la Unidad de Atención a la Mujer.
El evento se desarrollará durante ocho horas de formación presencial o en línea a través de teams, combinando distintos formatos como ponencias magistrales con exposición de expertos en ginecología,Victoria Bonet y Yanire Navas; dermatología, Marta Serra; microbiología, Susana Ramón y farmacia, con Rafael Torres, coordinador de farmacia de Atención Primaria, sobre los últimos avances en ETS.
En la jornada además de abordar los desafíos clínicos, diagnósticos y terapéuticos en ETS, se presentarán una selección de casos clínicos de residentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera evaluados por el comité científico.
Además, la formación cuenta con un taller práctico de toma de muestras en el que se explica la técnica correcta de toma de muestras para diagnóstico de ETS, incluyendo su indicación, transporte de material biológico y conservación por parte Mireia Carbó, médica de la Unidad de Atención a la Mujer de Es Viver y en el que se tratará el rol de la matrona en la prevención y detección precoz de ITS a cargo de Loreto Carbonell, matrona del Centro de Salud Es Viver.
La jornada abordará además de temas como la epidemiología, la prevención del VIH, la expresión cutánea de la sífilis o el impacto en la salud reproductiva y la sexualidad, el tratamiento del papiloma humano con una ponencia a cargo de Mario Ruiz Coll, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Son Espases.
Para Molina «la alta prevalencia de ETS en la población general y grupos de riesgo y la necesidad de una actualización científica sobre diagnóstico, tratamiento y prevención de este tipo de enfermedades que permita reforzar las de habilidades clínicas para médicos residentes y profesionales de la salud con un enfoque interdisciplinario, reuniendo a especialistas en ginecología, dermatología, infectología, microbiología y farmacia es lo que nos ha llevado a impulsar esta interesante y necesaria jornada».