El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, aseguró este miércoles en Santa Eulària que la intención del Ministerio del Interior es construir dos edificios de viviendas para policías y guardias civiles en la isla de Ibiza. Unos inmuebles cuya construcción dependerá de su inclusión en el segundo Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado (PLISE), por lo que su financiación aún no está cerrada. «Es una excelente noticia para Ibiza y Formentera, para la mejor dotación y fidelización de guardias civiles y policías nacionales», destacó Rogríguez Badal, quien asistió a la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Santa Eulària.
La intención del Gobierno es levantar viviendas para los policías nacionales en el solar propiedad del Ministerio del Interior junto a la comisaría de Ibiza, mientras que las viviendas para los agentes de la Guardia Civil se construirán en el solar cedido por el Ayuntamiento de Santa Eulària junto al núcleo urbano de Santa Gertrudis.
«El compromiso del Ministerio del Interior es firme y claro y ya se asumió hace un año y medio o dos para dotar de una infraestructura para los cuerpos y fuerzas de seguridad y hablaba de una reserva de crédito de 15 millones. Ahora, la voluntad firme del Ministerio del Interior es con dos infraestructuras distintas y con un presupuesto que se va a incrementar sustancialmente», señaló el delegado del Gobierno en Baleares.
Rodríguez apuntó que la las dificultades para acceder a una vivienda en Ibiza y Formentera «está frenando la posibilidad de conseguir trabajadores», tanto funcionarios públicos como en empresas privadas.
Refuerzos estivales
Rodríguez Badal también aseguró que llegarán refuerzos estivales para las Pitiusas, sin señalar el número exacto de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que desembarcarán en Ibiza para encargarse de la seguridad durante el verano. El delegado del Gobierno mostró su «compromiso firme» de que esta temporada turística «vamos a disfrutar de un número idéntico o incluso superior al año pasado, que fue el año con mayor número de refuerzos tanto de policías nacionales como de guardias civiles en la Operación Verano».
Alfonso Rodríguez destacó que Ibiza cuenta también con la Operación de Alto Impacto de la Guardia Civil, «ligada a la realidad de Sant Antoni, y la buena noticia, como ya pasó el año pasado, de la extensión de estos efectivos hasta finales de septiembre».
El delegado del Gobierno en Baleares también aseguró que está «trabajando para que comprendan en el Gobierno que es necesario que los funcionarios puedan ver mejorado su plus de insularidad».
Coordinación
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, señaló al finalizar la reunión de la Junta Local de Seguridad que la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad «siempre es excelente». «Todos hemos admitido que los recursos humanos tendrían que ser más, pero con lo que tenemos hay que tener los máximos resultados posibles», añadió la alcaldesa.
No obstante, Ferrer mostró su compromiso para reforzar la presencia policial en el municipio durante los meses de junio, julio agosto y septiembre.
Asimismo, la alcaldesa de Santa Eulària destacó que, administrativamente, ya está resuelta la cesión de superficie necesaria para la construcción de alrededor de cien viviendas para agentes de la Guardia Civil en Santa Gertrudis y que solo falta la firma del Ministerio del Interior para formalizarla.
En cuanto a la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, se sigue manteniendo una relación periódica con la Guardia Civil y se incrementa la colaboración con la Policía Nacional para asuntos relacionados con extranjería, frecuentemente vinculados a acampadas ilegales. Otra de las acciones clave ha sido la solicitud de auxilio a la Guardia Civil en materia de fondeos en la bahía de Santa Eulària, como ya se hizo el año pasado. En concreto, el objetivo es el de prevenir posibles daños personales y materiales en situaciones de condiciones de mala mar y evitar vertidos o varadas de embarcaciones.
En relación con las acciones en materia de seguridad, se mantienen los convenios firmados con el Ministerio del Interior como son el de Violencia de Género (Viogen), con intención de renovarlo en los próximos meses, y un convenio en materia de seguridad ciudadana. En este último, se ha solicitado a la Guardia Civil el acceso a una base de datos propia con información diversa para mejorar la coordinación y la respuesta ante incidentes.
Nunca saben cuando ni cómo, lo que si saben es cuando van a cobrar, cuanto van a cobrar de impuestos de turismo sostenible, cuanta gente va a llegar y todas esas cosas; la de gastar el dinero en vivienda para lo que toca no lo saben nunca