Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«2.000 trampas para cazar serpientes es una cifra récord que nunca habíamos alcanzado en Ibiza»

Los técnicos están a punto de completar la instalación de 2.000 trampas

Ejemplar de serpiente capturado en Ibiza | Foto: CAIB

| Ibiza |

El gerente del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de les Illes Balears (COFIB), Miguel Puig, aseguró ayer que el Govern va a destinar más recursos que nunca a intentar acabar con la invasión de serpientes en las Pitiusas, contestando así a las críticas formuladas por los ecologistas de Amics de la Terra.

Entre otras quejas, esta asociación lamentó el miércoles que a diario recibe «dos o tres» llamadas de ciudadanos pidiendo trampas para capturar serpientes. En este sentido, la entidad denunció que los agentes del COFIB han tenido que reducir su ayuda a particulares.

Sin embargo, Puig aclaró que los técnicos del COFIB intentan contestar todas las preguntas y dudas que sobre los ofidios puedan plantear ciudadanos particulares «e incluso si un técnico se puede desplazar, lo hará, pero no gestionamos las trampas que no sean del COFIB».

En estos momentos, el Consorcio está a punto de finalizar la instalación de 2.000 trampas por todo el territorio pitiuso. Una vez colocadas, las revisarán cada 15 días. «Es una cifra récord que nunca habíamos alcanzado en las Pitiusas. Instalarlas es un trabajo lento que requiere de una planificación previa, con una zonificación y mapeo, y nos supone varias semanas de dedicación», afirmó ayer Puig.

Sobre los recursos económicos disponibles este año, el gerente destacó que mediante el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se ha podido subir la dotación destinada al control de ofidios. «Sólo para esta anualidad, desde la ecotasa se invertirán 379.000 euros en la lucha contra las serpientes y otras especies invasoras. Estamos haciendo todo lo posible para erradicar la invasión donde podemos y para evitar que las serpientes lleguen a otras zonas. Tenemos más trampas y recursos que nunca y nuestros técnicos también están trabajando más que nunca», apostilló.

En este punto es preciso recordar que durante el año pasado, se instalaron 1.564 trampas en la isla de Ibiza, 201 más que en el año anterior, permitieron la captura de 3.072 serpientes, lo que supuso un incremento en comparación con los años 2023 y 2022, cuando se capturaron 2.007 y 2.710 ejemplares, respectivamente.

En Formentera, las capturas de serpientes descendieron y en 2024 se capturaron 806 ejemplares en las 364 trampas colocadas. El año anterior se registraron 888 capturas en 323 trampas, mientras que en 2022 se atraparon 664 serpientes en las 394 cajas instaladas. A estas más de 3.800 capturas hay que sumar otras 400 notificadas por particulares y cazadores.

1 comentario

user Lengua de Lobo | Hace 7 meses

Demasiado tarde.

Lo más visto