El juez decano Sergio González Malabia aseguró ayer que, en relación a los juzgados de Ibiza, los retrasos más «escandalosos» a la hora de señalar juicios se producen en el juzgado de lo social, que lo hace a dos años vista, es decir, para 2027. En Mallorca, según ha podido saber este periódico, algunos señalamientos en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 se están fijando ya para febrero de 2028.
«Que estén fijando juicios para 2028 no entra dentro de lo normal, pero es a lo que se nos ha abocado y no sólo pasa en los juzgados de las Islas. Esto ocurre en todo el país. No se ha invertido en Justicia; no se han creado más plazas de jueces y los juzgados no han crecido en proporción a la población y a la conflictividad y las ratios de los jueces por habitante son inferiores a la media europea», insistió.
En este sentido, recordó que en España hay 12 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de Europa la cifra llega a 22 magistrados. «A pesar de los esfuerzos y de que cada vez se resuelven más asuntos, siempre son más los casos que van entrando y que se van acumulando por falta de medios», reconoció.
«A excepción del de lo social, en Ibiza los otros juzgados señalan juicios a seis o siete meses vista», consideró.
Las normativas en vigor desde hace algunos meses no han tenido ningún resultado en positivo. Para el juez, «más bien al contrario puesto que entorpecen más los procedimientos».
Además, consideró que en Ibiza lo peor está por llegar puesto que en un futuro más bien inmediato se unirán la ejecución de las obras previstas en el edificio judicial con la entrada en funcionamiento de los tribunales de instancia y la situación «caótica» de las plantillas.
González Malabia lamentó que desde hace tiempo se está avisando de que la falta de inversión va a provocar un inminente colapso en el sistema judicial «y no se ha hecho nada nunca». El decano reiteró que «esto no es más que la consecuencia del abandono sistemático de la Justicia, que no le ha importado a nadie, salvo para controlarla o cuando ha habido causas molestas», concluyó.
Desde el sindicato CSIF lamentaron también que «la administración de Justicia está saturada porque es víctima de un abandono», con retrasos en los señalamientos de hasta cuatro años en determinados juzgados de Baleares. «Entendemos que es una situación insoportable puesto que existe un principio básico, que es que la Justicia, para ser justa, debe ser rápida», algo que hoy en día no se puede lograr debido al aumento de procedimientos sin destinar más medios materiales y humanos, consideraron desde CSIF.
«Además, en territorios como Ibiza nos vemos impedidos para cubrir las plazas existentes», insistieron.
Con el inicio de la temporada, en CSIF aseguraron que algunos funcionarios estarían dispuestos a trasladarse a la isla para cubrir determinadas plazas, aunque acaban renunciando tras comprobar la realidad habitacional de la isla. «En 15 días se va a publicar el concurso de traslados y habrá funcionarios que, de poder, se van a marchar. La situación se va a agravar», reiteró el sindicato.
La justicia no interesa a los políticos o mejor dicho les interesa que vaya lenta .Decia el filósofo frances jean de la Bruyené, allá por el siglo XVII, que "una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia " .Desde año 2000 llevo escuchando a los jueces decir lo que dice el juez decano y nada ha cambiado. Las cosas funcionan dependiendo del interés que se ponga . Comparen ustedes los sueldos y medios de los que disponen los juzgados y la Agencia tributaria (dicen que los inspectores de hacienda son de los funcionarios mejor pagados) ..... y entenderán muchas cosas