Una temporada más las duchas de las playas urbanas de Ibiza permanecerán cerradas ante la alerta por sequía. Así lo ha confirmado el responsable municipal de Playas, Rubén Sousa, que ha recordado que la decisión fue un acuerdo del Consell d’Alcaldes celebrado el pasado mes de febrero y que afecta a toda la isla.
Sousa ha explicado que muchas de estas duchas emplean agua de acuíferos y que la mala situación de estos obliga a suspender el servicio. Además, el edil ha denunciado que «hay usuarios que se recrean mucho a la hora de utilizar estas duchas». Y ha añadido: «Es algo que hacemos todos, yo el primero. Pero en esta situación no se puede permitir. El consumo de agua de estas duchas es muy elevado a lo largo del verano precisamente por esto. Además, ya en el anterior mandato se decidió cerrar algunas de estas duchas porque la gente las usaba hasta con jabón».
Ante esta situación, el concejal estudia ahora medidas que permitan ofrecer algún servicio similar a los usuarios de las playas de Vila. Entre otras cuestiones, está sobre la mesa la retirada de todas las duchas de los arenales urbanos y la instalación de lavapiés, cuyo consumo de agua es mucho menor. Además, según ha explicado Rubén Sousa en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formenteranas, está previsto que estos lavapiés empleen directamente agua del mar, lo que permitirá que estén en funcionamiento «haya o no sequía». Esta medida entrará en funcionamiento en la temporada de 2026.
Fue en febrero cuando el Consell d’Alcaldes de Ibiza aprobó adoptar la medida de cerrar las duchas de las playas de la isla debido a la alerta por sequía. El presidente insular, Vicent Marí, explicó entonces que se trata de una «medida simbólica» cuyo objetivo es que los usuarios de las playas entiendan que «cada uno es responsable de su consumo personal».
En el mismo Consell d’Alcaldes se aprobaron otras medidas contra la sequía como el control de los grandes consumidores de agua a través de inspecciones. «Sabemos quién gasta más y serán el primer objetivo», dijo también el presidente en aquel momento y explicó que estas inspecciones se llevarán a cabo a través de las concesionarias municipales del servicio de abastecimiento de agua.
XHola traga rabos