Las listas de espera del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en la isla de Ibiza registran en estos momentos un total de 1.362 personas, las mismas que se contabilizaban el pasado mes de octubre, según datos de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern.
Un total de 813 ciudadanos estaban inscritos en las listas a 1 de diciembre de 2023. De esta cifra, un total de 780 pertenecían a Ibiza y 33 a Formentera, por lo que las cifras han aumentado considerablemente.
Al mismo tiempo, fuentes del Govern recordaron ayer que se ha impulsado un plan de choque con el que se están planificando en Ibiza más de 1.000 inmuebles.
En cuanto a promoción pública, el IBAVI está impulsando 276 nuevas viviendas que se suman a otras 60 ya en construcción. «Es una apuesta clara y firme que supone aumentar casi un 195 % la oferta de vivienda pública en Ibiza, donde el IBAVI gestiona actualmente 174 inmuebles», señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera fuentes de la Conselleria.
Además, el Ejecutivo balear está impulsando cuatro nuevas promociones de vivienda pública en dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Ibiza y en otros dos cedidos por el Consell y también en una de las parcelas de la futura promoción de Ca n’Escandell. Según la Conselleria, se están planificando además 200 nuevos alojamientos dotacionales en la isla.
Dentro del plan de choque, estas mismas fuentes explicaron que en Ibiza, a través de la Ley de emergencia del Govern y en el marco del programa ‘Build to rent’, se prevé en una primera fase la construcción de más de 600 viviendas: 311 viviendas en dos parcelas del Ayuntamiento de Ibiza a través del concurso público del Govern y otras 300 en tres parcelas del Ayuntamiento de Santa Eulària.
También hay al menos nueve viviendas en planificación gracias a la medida de la Ley de Emergencia que permite reconvertir locales comerciales en viviendas a precio limitado. Por otra parte, en relación al programa ‘Lloguer Segur’, el Govern destacó que en la actualidad hay una veintena de casas en Ibiza en tramitación, pendientes de completar la documentación para acogerse a este nuevo programa.
Promociones
Desde la Conselleria desglosaron ayer las nuevas promociones públicas del IBAVI en Ibiza, con viviendas que se construirán en dos solares cedidos por el Ayuntamiento para edificar una promoción de 10 pisos en el solar del antiguo Mercat Pagès y otra promoción de 51 viviendas en Can Cantó. En otro terreno cedido por el Consell d’Eivissa se ejecutará una promoción de 25 viviendas dotacionales destinadas a funcionarios públicos, concretamente, en la zona conocida como S´LHort de sa Fruita. En Ca n’Escandell, el IBAVI construirá 170 viviendas y en Sant Joan, en un solar cedido por el Consell, se creará una promoción de 20 viviendas más.
A todo ello, hay que sumar las 60 viviendas ya en construcción en la avenida Isidor Macabich, en Vila.
Cabe señalar que, a finales de año, en el conjunto de Baleares había más de 4.300 demandantes en las listas del IBAVI, mientras que el Govern tenía ocupados el pasado octubre 2.362 pisos de su propiedad.
Olivera!ya!. Pero es muy extraño que en la comunidad autónoma con menos vivienda disponible, con la vivienda más cara,y con más vivienda de alquiler turístico ilegal y legal del país y una población viviendo en zulos y chabolas salgas tú diciendo que eso no soluciona el problema... Lo que no soluciona el problema es seguir como estamos aunque haya muchos como tú que quieren que todo siga igual.....