Productor musical y director creativo, Waël Babël Mechri-Yver protagoniza ‘Bona nit Pitiüses Entrevistes’.
—¿De dónde es usted?
— Yo soy francés y tunecino, aunque he vivido en Nueva York. Ahora, me he convertido en un nuevo ibicenco y me siento muy feliz por estar aquí. Nací en París y allí viví durante muchos años. Es un gran sitio para aprender y para disfrutar de la cultura. Los parisinos no son fáciles, pero es una ciudad maravillosa. De los parisinos he heredado el gusto por la cultura y la poesía, esa manera de ver las cosas de una forma artística.
—París es una ciudad de artistas.
—Sí, hay artistas de primer nivel, como en Ibiza. Si puedo contribuir a la cultura ibicenca sería maravilloso.
—¿Cuándo comenzó usted a tener esa relación con la cultura?
—Mi madre era periodista y con ella estuve en muchas ciudades y siempre rodeado de artistas y personas del medio. Toda mi vida ha estado relacionada con este mundo. Profesionalmente, yo fui director musical de uno de los grandes clubs de París. Trabajé mucho con los mejores Dj,s y en 2011 ya me fui a Nueva York, donde comencé con mi trabajo real. Creé ‘Babel’, que es una comunidad creativa de artistas, y se hicieron muchos eventos en los mejores lugares de la ciudad. Después, abrimos un club en el centro de Nueva York. Ahora el sueño es traer ‘Babel’ a la isla de Ibiza y vamos a trabajar con el Teatro Pereyra, lo cual es un gran honor. Quiero trabajar con la gente creativa de la isla, logrando crear un espectáculo de creatividad en el lugar más famoso de Ibiza.
—Si hablamos del festival ‘Burning man’, ¿a quién se le ocurrió?
—Es algo más que musical porque es un festival de arte. Es una locura porque es arte en mitad del desierto. Hay grandes piezas de arte en muchos puntos del desierto y es una gran expresión de libertad. Hay allí gente con alma de aventurero y, para mí, Ibiza es lo mismo.
—Ya comenzó entonces su trayectoria profesional en París.
—Sí, pero era muy joven. El pasado año también trabajé en París porque estuvimos trabajando en las Olimpiadas, en la apertura y la clausura. Mis comienzos fueron organizando eventos y buscando quién podía ser el mejor para crear música. Trabajé con tantos Dj,s durante diez años. Después, comencé a ser Dj y a producir. Cuando trabajas con tantos, con tantos gustos diferentes, supuso para mí estar en la mejor escuela del mundo.
—No sería fácil para usted llegar a Nueva York.
—No fue fácil, pero la ciudad tiene tantas cosas que, con pasión, se puede encontrar el camino. Al comienzo no pasó nada. No tenía el visado y durante un año no supe cómo empezar. Al final, comencé en un club donde me dieron una oportunidad. Creé ‘Babel’ y una persona me dio la oportunidad de hacer allí una fiesta una noche, pero sin dinero y sin nada. Ahora, con el Pereyra, es diferente. Tengo una visión para este lugar y quiero hacer algo único en Ibiza. En Nueva York aprendí mucho y todo mi cerebro creativo y de negocios se formó allí.
—En Ibiza, es un ambiente distinto.
—El interior es el mismo, esa pasión de contribuir y crear con otros es lo mismo. La atmósfera es distinta. Ahora son los inicios, así que vamos a ver.
—El 5 de junio comenzará en el Pereyra.
—Va a ser una gran sorpresa. Vamos a invitar a la gente de Ibiza, dando una mano a los artistas de la isla para hacer algo nuevo, mágico, y con esa mezcla del espíritu del Studio 54 de Nueva York y del espíritu de Ibiza. Quiero crear un lugar al que todos puedan ir para celebrar y participar del ambiente. Podrán ser artistas, estudiantes o artesanos, con ese espíritu de la isla y el alma de la música disco. Estamos en una época complicada, con guerras y mucha división, y necesitamos una música y un ambiente diferente para que den alegría. Será una escena creativa artística para la isla. Es un poco la esencia de Nueva York, donde la gente se mezcla y todo el mundo va a todas partes. Ibiza necesita de un lugar para todos con el objetivo de celebrar la fiesta, el arte y la música. Necesitamos bailar de nuevo. La gente necesita divertirse otra vez.
—De todas las partes del mundo, ¿por qué ha elegido Ibiza?
—Desde que tenía 18 años, la música electrónica me encanta e Ibiza es la meca de la fiesta. Soy además profundamente mediterráneo. En cuanto salgo del avión, me siento bien. Estoy listo para vivir aquí.
—Usted compone música.
—Sí, claro. Mi álbum no está listo todavía y estoy trabajando durante años en él, pero mi música ya se puede escuchar en plataformas. La mejor forma de escucharla será venir al Pereyra. Además, allí habrá conciertos, Dj,s y vamos a hacer algo diferente.
—Este año se inaugura una nueva discoteca.
—Pienso que será una revolución internacional, también tecnológica, y va a ser una experiencia fantástica. Será algo increíble. Al mismo tiempo, en esta isla hay espacio para todo el mundo
PicuOtro fantasma mas, sabras tu quien ha corrido delante de los grises so capull.......ah no que de eso no sabes solo se te va la fuerza por la bocaza que tienes y esa materia grs que tienes en el cerebro la tendra un poco licuada gracias a "artistas" como este, vete al peo figura y aprende ortografia y a pensar.