El Ayuntamiento de Sant Antoni acogió durante la mañana de este lunes la presentación de dos novedades dentro de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares: la declaración única de transmisión de inmuebles, conocida por sus siglas DUTI, y el pago flexible de recibos. Ambas medidas han sido presentadas por el vicepresident del govern, Antoni Costa, quien ha asegurado que, con estas medidas «se pretende mejorar la relación entre el ciudadano y la administración, reduciendo los trámites burocráticos».
Tal y como explicó Costa durante la rueda de prensa, a la hora de adquirir una vivienda, se necesitan cuatro declaraciones de este tipo: el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la plusvalía municipal y la tasa de residuos. Con esta nueva DUTI, se pasan de estas cuatro tradicionales a tan solo una.
Por otra parte, el nuevo pago flexible sirve, tal y como ha explicado el vicepresidente del Govern, precisamente para escoger las formas y plazos para los pagos de los impuestos. De esta manera se puede elegir, por ejemplo el día de cobro del impuesto de circulación e, incluso, este podría fraccionarse a lo largo de todo el año.
Estas dos nuevas medidas entran en vigor solo en el municipio de Sant Antoni y en la isla de Formentera, por ser el Ayuntamiento y Consell los únicos que tienen las competencias de la recaudación de tributos transferidas a la administración autonómica. Sin embargo, Costa ha matizado que «este sistema está disponible para todos los ayuntamientos de las Islas Baleares que lo deseen, sin coste alguno y sin necesidad de estar vinculados a la Agencia Tributaria de las Islas Baleares».
En la presentación, además del alcalde del municipio, Marcos Serra, también ha estado presente Alberto Roibal, administrador tributario de de la ATIB. Ha sido él el encargado de explicar las diferentes relaciones entre los Ayuntamientos y la administración. «Cuatro de los municipios de Ibiza apuestan por contratar a una empresa que gestione los tributos, igual que se hace con otros servicios. En cambio, Sant Antoni tiene un convenio con la agencia tributaria, igual que lo hacen otros 55 entes locales en todo Baleares.
En cuanto a las cuestiones técnicas sobre estas nuevas medidas, Roibal ha explicado que los contribuyentes «podrán pagar el importe total del recibo o realizar pagos parciales o por cuenta del importe, tanto si está domiciliado en una entidad bancaria como si no está. Para ello, pueden entrar en el Carter Virtual -que está disponible en la sede electrónica de la ATIB, www.atib.es-, al que se puede acceder con el código de contribuyente de la ATIB y también con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve».
Ah!!. Vale. Y para los chabolistas y caravanistas como os apañareis para cobrarles el IBI y el IAE??