La posibilidad de establecer vigilancia presencial las 24 horas del día en los Juzgados de Ibiza está sobre la mesa después de que el edificio judicial sufriera un acto vandálico durante la madrugada del domingo. El suceso, que ha generado preocupación entre el personal judicial y los cuerpos de seguridad de la isla, ha evidenciado la vulnerabilidad del edificio durante los fines de semana y fuera del horario laboral.
En este sentido, previsiblemente se implantará vigilancia las 24 horas del día para evitar cualquier tipo de delito contra este edificio. Hay que señalar que, por el momento, no se han producido detenciones y la investigación sigue abierta.
Según fuentes de la Policía Nacional en Ibiza, siguen las investigaciones de los compañeros para esclarecer los hechos. «Cuando haya algún avance, que consideren que no va a perjudicar a la investigación policial, será comunicado», indicaron este lunes desde el cuerpo policial.
Varias pintadas
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en torno a las tres de la madrugada del domingo, cuando una persona todavía no identificada realizó pintadas con mensajes contra el sistema judicial, la Policía Nacional y el empresario Abel Matutes en la fachada de la sede judicial, situada en la plaza de sa Graduada.
Además, prendieron fuego a una bolsa de residuos frente a la entrada principal, lo que provocó daños materiales por el calor de las llamas y, debido a la explosión, la puerta quedó dañada. Personal de la sede judicial confirmó que, hasta ahora, no existía un servicio de vigilancia continua. «Aquí no había seguridad 24 horas ni fines de semana. A partir de ahora, lo más seguro es que sí se implante», afirmaron.
Quienes trabajan en la sede judicial de Ibiza reconocieron que nunca habían vivido una situación similar. «Esto nunca había pasado antes», señaló uno de los trabajadores – que prefiere mantener el anonimato – resaltando cómo esta situación ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad. «Nunca se sabe lo que puede pasar. Esto ha sido un acto vandálico grave, y lo más lógico sería tener vigilancia continua para que no vuelva a suceder algo así», subrayaron.
En esta línea, insistió en que, enseguida, tras percatarse de lo sucedido, las imágenes fueron puestas a disposición de la Policía Nacional. También se están revisando las cámaras de locales colindantes. En relación a la limpieza de las pintadas y la adecuación de la fachada, este lunes todavía no se había procedido a la limpieza del edifico. Hay que destacar que en el lugar de los hechos se hallaron restos del aerosol utilizado para realizar las pintadas, además de basura quemada frente a la puerta principal.
También aparecieron mensajes similares en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y en el edificio del Diario de Ibiza.
Neus BucMadre mia cuanto indocumentado...